El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) implementará el Servicio Profesional de Carrera, que busca garantizar la capacitación, profesionalización y especialización de las personas servidoras públicas en las materias de acceso a la información y de protección de datos personales.
Por unanimidad, el pleno del Inai aprobó ayer en sesión pública el acuerdo por el cual se modificaron los Lineamientos en Materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación del Instituto, para establecer un modelo de servicio profesional.
La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que la instauración del servicio profesional permitirá que el acceso y ascenso del personal se realice por concursos públicos, garantizará la continuidad en los servicios que se prestan, aunque haya cambio de titulares, y elevará la eficacia de la institución.
“La especialización del personal de las instituciones que, como este organismo garante nacional, tutelan derechos humanos, abona para acrecentar su legitimidad, en la medida en que le da certeza a la sociedad de que las decisiones que adopta son técnicas y derivan de personas servidoras públicas debidamente capacitadas para realizar su labor”, subrayó.
El modelo de servicio profesional a implementar está integrado por seis subsistemas: selección, ingreso y movilidad; capacitación, especialización y desarrollo; evaluación del desempeño y estímulos; control y revisión, y permanencia.
Además, determina con claridad el mecanismo de ingreso a través de la modalidad de concursos; plantea un programa de capacitación para el fortalecimiento de las habilidades del personal; establece una evaluación de desempeño y los estímulos a los que tendrá derecho, e incorpora la perspectiva de género y la no discriminación en todos sus procesos.