Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y al presidente municipal de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, para brindar seguridad a los migrantes que transitan por la entidad y a las personas que colaboran con "Las Patronas", debido al aumento de delitos en la zona.
Indicó que el incremento de inseguridad obstaculiza la labor humanitaria y de defensa de derechos humanos, pues en caso de no proporcionarse protección tanto en las instalaciones como en los alrededores de dicho centro de atención, “podrían suscitarse actos que pongan en riesgo su vida e integridad personal”.
La CNDH expuso que recibió un escrito presentado por la coordinadora de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, en el cual informó “acerca de la crisis de inseguridad que actualmente se vive en los alrededores de sus instalaciones y su alarmante aumento”; así como la situación de riesgo que viven las personas en contexto de migración que transitan por dicha entidad federativa. “Lo cual se agrava ante la falta de mecanismos de comunicación con autoridades responsables de la seguridad pública”.
Asimismo, la coordinadora señaló que las personas en contexto de migración “cada vez llegan en condiciones más inhumanas, con el cuerpo deteriorado, debido a los largos viajes que hacen a pie, y como consecuencia de las persecuciones que sufren en el camino, tanto de policías como de agentes federales de Migración, toda vez que, en varios casos, huyen para no caer en manos de la delincuencia organizada”.
Por ello la citada organización solicitó se proporcionaran herramientas de protección para efectuar sus labores con seguridad y una comunicación directa con las autoridades correspondientes para casos de emergencia y ante la comisión de delitos contra la población migrante y sus instalaciones.
La CNDH también pidió a las autoridades mencionadas que se nombre a una persona representante, “con facultad de decisión”, por cada dependencia, para integrar una mesa de coordinación de acciones que permita dar seguimiento al caso.