Tras reconocer que en algunos instituciones aún prevalece el cobro por cuotas de recuperación para atención médica y medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó un plazo de un año para que estas prácticas se erradiquen completamente y el derecho a la salud gratuito no sea letra muerta.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario estimó que en la actualidad, el suministro de medicamentos en las instituciones públicas alcanza ya el 90 por ciento cuando, al comienzo de su administración, según dijo, había un 50 por ciento. Lo que prevalecía entonces era una gran corrupción que se está erradicando, por eso se desataron todas las críticas. Estuvo duro, pero ya “estamos muy avanzados”. Aseguró que esto es el estado del Bienestar.
En otro orden, adelantó que esta tarde se reunirá con los alcaldes de los municipios oaxaqueños más afectados por el paso de Agatha para acordar la entrega de apoyos directos a la gente damnificada. En este marco, dijo que se han erradicado viejas prácticas en donde se aprovechaban los desastres naturales para que, a través del Fondo Nacional de Desastres, pero que en realidad servía para vender a sobre precios láminas y otros enseres.