Ciudad de México. El arranque de actividades del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT), por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), permitirá al país, “poder recuperar nuestra soberanía científica y tecnológica al servicio de la salud del pueblo del México”, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Entrevistado tras la inauguración del LNVyVT, el primero de su tipo en México, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), aseveró que esta es una acción estratégica, y destacó que cuando “proyectos de inversión científica y tecnológica se hacen con propósitos, con una visión social, con una visión de soberanía, se tienen resultados concretos”.
Aseveró que este “laboratorio magnifico hoy va a aportar no solo el conocimiento, sino la capacidad de realizar ensayos clínicos y ensayos preclínicos, que nos va a llevar a desarrollar nuestras propias capacidades biotecnológicas”.
En este tipo de acciones “es importante contar con la participación del sector privado”, pero de aquel que tiene “una visión patriótica y una visión generosa, pensando en los beneficios sociales de la inversión”.
Porque, advirtió, “cuando no hay eso, como ocurrió en sexenios pasados”, lo que prevalece es el “oportunismo empresarial y comercial, y desde luego por parte tanto del sector privado como público corrupción, y entonces no se logran resultados”. En contraparte “hoy tenemos una administración impecable, en términos de integridad”.
“Aquí tenemos la ola de la innovación tecnológica y del desarrollo científico, lo tenemos representado con este laboratorio magnifico de vacunología y virus tropicales que hoy inaugura el IPN, realmente el liderazgo, no solamente de alta capacidad y de alto desempeño que tiene el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval y la directora del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, son quienes junto con todo este equipo magnífico de investigadoras e investigadores y de tecnólogos han logrado poner en práctica esto.
Añadió que el contexto transpandémico por el covid-19, “las naciones soberanas estamos buscando respuestas para que no nos vuelva a pasar, que nos llegue una pandemia y no tengamos las capacidades científicas y tecnológicas para hacerle frente. Es importante recuperar las lecciones de la historia. Lo que México tiene son, lamentablemente 40 años de un sistema económico, social y político depredador que desmanteló por falta de apoyos a su comunidad científica y tecnológica.
“Hemos perdido cerebros, como se dice convencionalmente, uno de ellos fue el doctor Reyes Sandoval, pero qué bueno que lo recuperamos. Esa recuperación es una de las reimportaciones más estratégicas que ha tenido la ciencia mexicana al servicio del pueblo”.
El LNVyVT potenciará la capacidad de investigación científica y clínica en materia de generación de biológicos para contener virus como Covid-19, VIH, influenza, chikungunya y zika. El complejo, ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, está equipado con tecnología e infraestructura necesarias para articular proyectos de investigación y desarrollo de vacunas modernas contra enfermedades tropicales, lo cual constituye un hito sin precedentes en materia de investigación clínica para la salud en México.
Este esfuerzo del Gobierno de México es ejemplo de que, al sumar las capacidades institucionales, es posible estar preparados para prevenir, contener y atender la proliferación de enfermedades infecciosas.
Álvarez-Buylla, destacó que el establecimiento de este laboratorio con áreas de alta especialización representa un paso significativo para la recuperación y fortalecimiento de la soberanía científica en el país y la ciencia con incidencia social.
Explicó que las consecuencias devastadoras de la pandemia de covid-19 confirmaron la necesidad inaplazable de desarrollar vacunas propias, incrementar la cantidad de especialistas en medicina y ciencias de la salud, con énfasis en vacunología, epidemiología e inmunoterapias, además de robustecer una red de infraestructura de laboratorios equipados con alta tecnología y altos estándares de bioseguridad, para recuperar el esplendor que México tuvo como líder soberano en producción de vacunas y biofármacos.
Álvarez-Buylla destacó que este espacio destinado a la investigación representa un avance significativo para la rearticulación del Sistema de Laboratorios Nacionales del Conacyt presente en entidades como Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Sonora, estado de México y la Ciudad de México, de los cuales, tres se dedican a la investigación clínica y cuentan con áreas de bioterio útiles para estudios de patogénesis con virus de nivel de riesgo 3, como el SARS-CoV2, el chinkungunya y otros virus respiratorios como la influenza.
Recalcó que, sin una planeación estratégica y articulada desde un gobierno comprometido con la investigación científica, estas infraestructuras quedarían como eslabones perdidos sin una capacidad real de innovación en favor de la salud del país.
Reyes Sandoval, informó que en 2021 se apoyaron 31 proyectos del instituto, en el marco de las convocatorias emitidas por el Conacyt, con un monto de 96.4 millones de pesos, de los cuales se destinaron 52.8 millones de pesos para la construcción y equipamiento del LNVyVT.
Anunció que con esta nueva infraestructura se ofrecerá el primer posgrado (maestría y doctorado) de Vacunología a nivel mundial, el cual iniciará en agosto e invitó a la comunidad científica del país a participar en este esfuerzo académico que permitirá a México avanzar en el desarrollo de vacunas para diversas enfermedades.
Dijo que para el IPN “es un orgullo poner a disposición de la sociedad mexicana toda nuestra capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de los grandes proyectos del gobierno de México y el Conacyt, para fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México”.
Informó que el LNVyVT es de alta contención biológica (Bioseguridad 3), con instalaciones diseñadas para llevar a cabo investigación de frontera con virus de alta patogenicidad.
El laboratorio tendrá un enfoque de investigación básica y aplicada para desarrollar investigación de frontera para crear nuevos candidatos vacunales, brindar servicio a la industria para el desarrollo de proyectos que impliquen el trabajo con virus de alta patogenicidad y contribuir a una respuesta rápida ante contingencias de salud en nuestro país, entre otros.
En el acto inaugural se realizó el sellado simbólico del LNVyVT para iniciar de manera formal los trabajos especializados para la investigación y desarrollo de vacunas mexicanas modernas.
López-Gatell Ramírez, dijo que en este nuevo se podrán realizar estudios epidemiológicos para estar mejor preparados ante una emergencia sanitaria como la influenza AH1N1 en 2009 y covid-19 en 2020.