Ciudad de México. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo este jueves que hasta el momento hay 26 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión, señalados como responsables en los nueve casos de homicidios de periodistas en el presente año que contabilizan las autoridades,
Además, hay 17 vinculados a proceso, y se sumarán dos personas más que ya fueron detenidas por el homicidio de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, en Veracruz, por lo que la cifra subirá a 19.
Al presentar el reporte semanal “cero impunidad” en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que en el caso del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos el pasado 5 de mayo en Culiacán, hay una línea de investigación “sólida” que “ha logrado precisar que el homicidio no fue por su actividad periodística, sino por otras causas”.
Sin profundizar sobre el móvil del homicidio, apuntó que las autoridades tienen identificados a dos presuntos responsables, sobre quienes ya se giraron órdenes de aprehensión.
En tanto, en el caso del asesinato de las dos periodistas en Cosoloeacaque, Veracruz, se ejecutaron dos órdenes de aprehensión de cinco en total. Se detuvieron a Armando “N”, autor material, y Victor Manuel, copartícipe; hay órdenes de aprehensión más en contra del autor intelectual y copartícipes.
Luego que un juez de control de Chihuahua vinculó a proceso penal al ex gobernador priísta César Duarte, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, Mejía Berdeja retomó el caso al recordar que las autoridades federales lograron la extradición a México de Cesar “D”, ex gobernador de Chihuahua, acusado de ambos delitos con penalidad agravada por desvío de recursos por más de 96 millones de pesos.
También refirió el caso de la detención de Marlon “N” señalado por el feminicidio de Monserrat “N” en Veracruz. La detención, dijo, se logró tras un cateo en la casa de la abuela del presunto responsable en Yucatán.
A la vez, presentó el caso del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón en Puebla, sobre el cual las autoridades locales detuvieron a Javier “N”, ex pareja de la víctima y presunto responsable intelectual, así como la detención de su ex secretario particular, Sergio “N”, y Jair “N”.
Explicó que Javier “N" encargó en abril a Jair y Silvestre “N” que privaran de la vida a la abogada. Mientras Javier “N” proporcionó una pistola a Jair, éste, a su vez, se la entregó a Silvestre, quien acudió desde Veracruz para que privara de la vida a la activista, y de quien aún no se ha referido sobre su detención. Jair es sobrino de Javier “N”, señalado como autor intelectual.
Para ubicarlos se analizaron más de 500 horas de video para detectar las rutas que siguieron los responsables, así como cateo, pruebas forenses y de criminalista.