Ciudad de México. Las nuevas imputaciones del senador republicano Marco Rubio acusándolo de ser un mandatario que tiene palabras duras para gobernantes democráticamente electos y elogios para dictadores motivaron una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador: "Eso sí calienta (…) Si están diciendo que protejo a dictadores y que tengo acuerdo con él narcotrafico, ya parece que voy a mandar una nota diplomática. Si tienen pruebas que las presenten".
De nueva cuenta incluyó a los senadores Ted Cruz (republicano) y al demócrata Robert Menéndez a quienes cuestionó su longevidad como integrantes del Senado y que su actuación se guíe por rencores y odios, al pueblo cubano, más si se tiene origen cubano
"Nos gana más el rencor o el lucro, traficar con el dolor, de todo un pueblo o nuestra ideología, nuestros dogmas, nuestro clasismo, nuestro racismo. Un servidor público no puede actuar así", dijo López Obrador.
Reconoció que se le ha criticado responder públicamente y no usar los canales diplomáticos, pero lo mejor es el debate público, dijo. Cuestionó a Menéndez, que sea demócrata y la clave en la mayoría del Senado y no tenga definición. Le falta definirse, agregó.