Temascalcingo, Méx. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregó este jueves las primeras cinco mil tarjetas de apoyo a productores mexiquenses, de las 50 mil que distribuirá su administración durante esta temporada de siembra.
Con estas tarjetas denominadas “Del Campo Mexiquense”, se les apoya con la entrega de tres mil pesos en un monedero electrónico con el cual podrán comprar insumos como fertilizantes que les permita aumentar su producción.
En este primer acto se entregaron tarjetas a pequeños productores con pocas hectáreas de cultivo de ocho municipios de la zona norte de la entidad como Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Jiquipilco y de Temascalcingo, en donde predomina el cultivo de maíz.
Durante el acto, celebrado en Temascalcingo, Del Mazo Maza reconoció la importante labor de las familias dedicadas a las tareas agropecuarias, a quienes, dijo, la entidad debe su liderazgo nacional en la producción de ese grano, además de aguacate, flor, café o agave.
Además, exhortó a los beneficiarios de este programa, denominado Familias Fuertes con Apoyos agrícolas, a hacer un uso responsable del recurso que reciben, y destinarlo a mejorar sus cosechas y otros productos.
El gobernador recordó que a lo largo de su administración se han impulsado diversas acciones encaminadas a mejorar la productividad, con apoyos como fertilizantes, semilla mejorada, maquinaria y otros insumos, además de procurar el abasto de agua con la construcción de más de dos mil 300 almacenamientos como bordos, ollas, o el revestimiento de más de 260 kilómetros de caminos para llevar agua hasta el campo.
Por su parte, la secretaria del Campo Leticia Mejía García, indicó que estas tarjetas tienen la finalidad de propiciar el incremento en la producción agrícola, asegurar el abasto alimentario del grano, y que los excedentes puedan destinarse a la comercialización, al tiempo de fomentar prácticas agronómicas sustentables enfocadas en la preservación y recuperación de los recursos naturales, así como la promoción en el cultivo de granos, cultivos hortícolas, frutículas y florícolas en la entidad.