Ciudad de México. Por la guerra en Ucrania, la sequía en la mayor parte del país, las disrupciones en las cadenas de suministro en el mundo tras los confinamientos por covid-19, México está en riesgo de escasez de alimentos e insumos para la industria, señalaron representantes del sector privado.
“Si esto no se soluciona o no se destraba pronto, sí va a haber problema, y aunado a la guerra, vamos a empezar a tener escasez de alimentos”, dijo José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) tras participar en el Día Mundial de la Acreditación, una iniciativa global que promueven gobiernos y empresas en favor de la calidad de políticas públicas y servicios.
Advirtió que si no hay un cambio en la situación, como México es un país dependiente, el riesgo de desabasto en cierto momento es posible.
“Sí hay un problema que se puede venir, porque insisto las cadenas no están actuando. Lo que estamos haciendo los empresarios es prepararnos meses antes de esto, para que no nos vuelva a pasar, nos tenemos que inventariar cuatro o cinco meses antes, eso representa un costo financiero y económico para las compañías”, agregó.
Comentó que las cadenas están mejor que en el 2020, pero se necesita que ya se activen el comercio, sobre todo por las importaciones.
Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) comentó en entrevista que si en el mediano plazo el conflicto de Ucrania y Rusia se extiende, preocupa porque a nivel mundial empieza haber un problema de mercados de exportaciones e importaciones, donde los países lo primero que van a hacer es tratar de garantizar el abasto para su población, por lo que los sectores productivo y público deben sentarse para prever una situación de desabasto.
“Ahorita estamos hablando de precios elevados de alimentos y lo que sería muy grave y desastroso para nuestro país es que teniendo el potencial para poder producir los alimentos hubiera un desabasto y empezáramos a ver que no alcanzan para la población”, dijo.
Anotó que el tema de sequía también preocupa al sector agroalimentario, por lo que consideró que el gobierno debe establecer programas para la administración de riesgos, cobertura de precios, apoyo al seguro agropecuario, pues son programas que pues desaparecieron.
Apuntó que la sequía está impactando a toda la República, pero sobre todo en el norte y noroeste del país.
Entrevistado en el mismo contexto, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), destacó que el problema de los altos costos en fletes marítimos continúa.