París. Rumores y complots rebrotaron en Internet con la viruela del mono, como sucedió con el covid-19.
Publicaciones compartidas en redes sociales desde mediados de mayo sugieren que la viruela del mono se relaciona con la vacuna contra el covid-19 producida por Oxford/AstraZeneca, pues incluye un adenovirus de chimpancé.
Ese adenovirus ha sido modificado genéticamente para que no se pueda reproducir en el cuerpo humano y pertenece a una familia diferente a la del virus causante de la enfermedad.
“Se llama viruela del mono porque se identificó causando la enfermedad en monos, pero los monos no son los reservorios de la enfermedad. Lo más probable es que los reservorios en África, continente de origen de ese virus, sean los roedores”, explicó a la Afp el profesor Flávio Guimarães Da Fonseca, presidente de la Sociedad Brasileña de Virología.
Como sucede con el resto de vacunas denominadas “de vector viral”, el adenovirus ha sido modificado de forma que no contamina el organismo del sujeto vacunado.
Por otro lado, un mensaje visto en Telegram por miles de usuarios cuestionaron por qué el gobierno español “adquirió” 2 millones de dosis de la vacuna contra la viruela en 2019. Según esas teorías, esas vacunas demostrarían que las autoridades ya sabían que estos casos de viruela del mono aparecerían.
“La viruela es una enfermedad erradicada, pero el virus sigue existiendo, tanto en Estados Unidos como en Rusia, en laboratorios de alta seguridad”, aclaró a la Afp Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología.