Los comentarios al anteproyecto de Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se han centrado en cuestionar la pretensión de la Secretaría de Salud (Ssa) de prohibir la exhibición de cigarros en los lugares de venta. Las cámaras empresariales señalaron que la exposición no es publicidad.
En acotaciones enviadas por separado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), encargada de la consulta pública que concluirá el 16 de junio, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) planteó que de aprobarse tal restricción, será motivo para la presentación de demandas de amparo.
La Ssa presentó el 26 de mayo el anteproyecto que actualiza las disposiciones regulatorias, con base en las modificaciones legales que garantizan los espacios públicos y privados libres de humo de tabaco y prohíbe todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.
En esto último, la dependencia incluye la exhibición de cajetillas en las tiendas de conveniencia, las cuales, según los especialistas, se convierten en anuncios publicitarios, por lo que deben prohibirse.
Compra informada
La Antad apuntó que la publicidad no requiere, necesariamente, la exhibición del producto, mientras al tener a la vista las mercancías, los usuarios pueden realizar una compra informada.
En cambio, la restricción para exponerlos al público puede fomentar la venta ilegal, donde los cigarros se expenden a menores de edad por unidad, e incluso productos piratas o de contrabando.
Además, indicó en el comentario, las autoridades deben considerar el impacto que tendrá en los negocios, sobre todo los pequeños, así como en los proveedores.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que el proyecto de reglamento aborda aspectos que no están incluidos en la ley y tampoco considera la afectación al sector primario, el de la producción de la planta de tabaco.
Resaltó que la autoridad tampoco tomó en consideración los gastos para cumplir la regulación, entre otros, para contar con las listas de los productos y sus características en carteles con medidas específicas.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación planteó que la medida atenta contra la competitividad de las empresas.
También se refirió a los espacios donde las personas podrían fumar y resalta que la ley no habla de los sistemas de administración de nicotina, pero en el reglamento se incluyeron, lo cual “afecta el derecho al desarrollo de la libre personalidad”, mientras con las disposiciones que restringen la posibilidad de encender un cigarro a sitios específicos –alejados de las áreas peatonales– se denigra el acto de consumo.