El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop), Juan Hipólito Valencia, confió en que la huelga –que cumple 82 días– podría levantarse en breve, ya que las autoridades del sector atenderán sus demandas, entre ellas la de aumento salarial.
La tarde de ayer, luego de una reunión de más de seis horas con Mario Julio Córdova, director de Capital Humano de la Secretaría de Agricultura (Sader), el director general del colegio, Juan Antonio Villanueva, y autoridades laborales, el secretario general del gremio aseguró que las negociaciones “avanzan de manera positiva”.
“Ya hay posibilidades de levantar la huelga nacional en estos días (que mantienen en varios campus). De inicio nos van a dar el 100 por ciento de salarios caídos”, sostuvo en entrevista y señaló que la propuesta se someterá a consulta con la base trabajadora.
“Paralelamente, se mantiene la atención a los temas integrales de plazas eventuales, reclasificación de puestos administrativos sindicalizados, y reingeniería laboral”, indicó el Colpos en un comunicado.
Ayer, poco antes de las 7 de la mañana, unos 200 integrantes del Sintcop arribaron a la sede de la Sader, ubicada en la esquina de las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre, donde bloquearon la circulación vehicular e instalaron algunas casas de campaña. El bloqueo en ese punto se mantuvo alrededor de 12 horas, luego de que el dirigente sindical comunicó a los trabajadores administrativos que avanzaron las negociaciones tras una reunión con las autoridades al interior de la dependencia.
Sobre su petición de 7.36 por ciento de incremento salarial, Hipólito Valencia señaló que el Colegio de Posgraduados ofreció un porcentaje mayor al 3.5 inicial, aunque decidió no dar más detalles “hasta que se concrete”.
El dirigente del Sintcop comentó que las partes se reunirán hoy en el Centro Federal Laboral para avanzar en “un acuerdo definitivo”, y sostener pláticas conciliatorias respecto a las violaciones a su CCT, entre ellas reactivar el escalafón para permitir el ascenso de quienes tienen derecho a una reclasificación de su nivel laboral.