Al menos 104 mujeres migrantes embarazadas han sido “identificadas y auxiliadas” por el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del año, la mayoría en su paso por Chiapas.
La dependencia informó que “provienen de diferentes naciones y fueron localizadas en condiciones de vulnerabilidad en caravanas, casas de seguridad, hoteles, cajas secas de tráiler y tractocamiones, escondidas por polleros en su intento por atravesar el territorio nacional hacia la frontera norte”.
En un comunicado, el organismo detalló que a lo largo de los primeros cinco meses del año, y como parte de operativos en 10 entidades, agentes migratorios han brindado atención a 78 migrantes embarazadas en Chiapas, 12 más en Tamaulipas, y el resto en Baja California, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México.
La ayuda contempla “el auxilio inmediato en los espacios o lugares donde son ubicadas y, de requerirlo, su traslado a centros médicos especializados, como hospitales o clínicas con áreas de obstetricia”, agregó el INM.