La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) empezó el procedimiento administrativo para rescindir el contrato que firmó con Sancalsa Servicios Internacionales para el traslado de bienes del personal de sus embajadas y consulados alrededor del mundo, de acuerdo con un oficio de la Unidad de Administración de la cancillería.
El proveedor lleva meses sin completar el transporte de menaje de casa de alrededor de medio centenar de integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes han denunciado que viven en condiciones precarias por la falta de sus pertenencias.
El año pasado, cerca de 100 diplomáticos s fueron transferidos de adscripción, como parte del Programa de Rotación 2021, pero su patrimonio no les fue enviado, por lo que junto con sus familias han tenido que vivir en departamentos prácticamente vacíos, sin enseres básicos y en la incertidumbre, por lo que han solicitado la intervención del canciller Marcelo Ebrard.
Como ha publicado este diario, integrantes del SEM señalan que Sancalsa –con sede en el estado de México– se ha declarado “insolvente” y no ha cumplido con los pagos a los transportistas o aduanas. Su página de Internet ya no está disponible e incluso al menos dos asociaciones internacionales de mudanzas globales la desafiliaron y le retiraron sus registros internacionales para operar.
En un oficio emitido el lunes, el director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la SRE, Juan Carlos Mercado Sánchez, informó que la dirección a su cargo ha iniciado el procedimiento de rescisión administrativa del contrato abierto plurianual número SRE/DRM/LP-033/2020.