Los pasados domingo y lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó y destruyó seis laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas que estaban ubicados en zonas bajo control del cártel de Sinaloa. En los operativos se decomisaron precursores químicos, gas y quemadores, así como equipo especializado y de almacenamiento.
Gracias a trabajos de inteligencia, se pudo conocer de la actividad de la organización, fundada por Joaquín Guzmán, en Cosalá y Elota, por lo cual se desplegaron fuerzas de reacción en esos municipios.
Así, el domingo pasado se localizaron dos instalaciones clandestinas en Cosalá, cerca de las poblaciones de Bacata y Mezcaltitlán, donde se aseguraron precursores químicos como sosa cáustica, además de equipos de laboratorio, entre ellos reactores de síntesis orgánica, termos, embudos, tanques de gas y quemadores.
El lunes siguiente los patrullajes se extendieron a los poblados de La Hilama, Vado Hondo y Mezcaltitlán, en Cosalá; así como Río Elota, en el municipio de Elota, donde se encontraron otros cuatro laboratorios clandestinos.
En ellos se decomisaron 13 tanques de gas con capacidad de 30 kilos cada uno, cuatro reactores metálicos de síntesis orgánica y diversos precursores químicos.
Cabe señalar que, durante este año, por primera vez en la historia del combate al narcotráfico, los operativos de la Sedena han dejado más decomisos de drogas sintéticas que de mariguana u otros enervantes de origen natural.