En las negociaciones que realiza Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para que se suspenda el ejercicio de la acción penal en su contra por los sobornos recibidos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales se encuentra preso y sujeto a dos procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, deberá cubrir 10.7 millones de dólares como reparación del daño.
En entrevista con La Jornada, el abogado Miguel Ontiveros Alonso aseguró que su cliente ha entregado mayores pruebas del involucramiento de ex funcionarios en actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual ha sido confirmado por declaraciones de nuevos testigos que han aportado mayores elementos de prueba, dijo.
Respecto a la reparación del daño causado al erario de la petrolera, afirmó que “el consejo de administración de Pemex aprobó tanto en el caso Odebrecht como en el de Agronitrogenados el monto específico con base en los dictámenes emitidos por la Fiscalía General de la República (FGR). Entonces, habiendo sido avalados, se trabajó con la empresa y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la mecánica para la reparación del daño, lo que va mediante garantía con inmuebles. Estamos en espera de la convocatoria para firmar los acuerdos y que se suspenda la acción penal”.
Explicó que la FGR tiene asegurados dos inmuebles, uno en la Ciudad de México, localizado en la calle de Ladera, y otro en Ixtapan Zihuatanejo, los cuales se encuentran en proceso de extinción de dominio, por lo que “no forman parte de las garantías de este acuerdo ni del criterio de oportunidad”.
Sobre el monto de la reparación del daño, indicó, “las instituciones fijaron más o menos 10.7 millones de dólares con base en peritajes realizados a todos los estados de cuenta y a los datos de prueba que están en las carpetas de investigación, lo que llevó a FGR, UIF y Pemex a determinar la cantidad a cubrir. Después, por unanimidad, el consejo de administración de la petrolera indicó que se podía firmar dicho convenio.
“A diferencia de Alonso Ancira (ex dueño de Altos Hornos de México), a Lozoya no se le atribuyen 200 millones de dólares como reparación del daño. A Ancira se le impuso ese monto porque supuestamente vendió Agronitrogenados a un sobreprecio de 200 millones de dólares. A Emilio se le atribuye que se benefició con 3.4 millones, y que con ellos compró la casa de Ladera; el resto de la suma considerada es del caso Odebrecht; nunca se ha dicho que recibió 10.5, sino 6.5, y que después esa cantidad se trasladó a varios actores señalados en su denuncia.”
Para llevar a cabo la reparación del daño, la propuesta es “cubrir los 10.5 millones en dos años; habría un primer pago y luego depósitos sucesivos este año y el siguiente, todo quedaría cubierto en 2023”.
Respecto a la entrega de mayores datos sobre actos de corrupción durante la administración pasada, precisó, “aún estando en prisión, además de la denuncia y datos de prueba, Emilio ha seguido aportando y ampliando la información en presencia del Ministerio Público al interior del reclusorio, y ha reafirmado su postura de colaborar con las instituciones del Estado. Ya hay otros testigos que han ratificado sus dichos ante la FGR y dado pruebas”.
Dio a conocer que “recientemente Lozoya cubrió el monto total fijado por las autoridades hacendarias” de 2.5 millones de pesos del impuesto sobre la renta correspondientes a sus ingresos de 2016.