En el contexto del 32 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se conmemora hoy, el organismo, encabezado por Rosario Piedra Ibarra, destacó el impulso al “profundo cambio de paradigmas en la defensa de los derechos humanos”.
Indicó que en esta administración “ya no existe colusión ni solapamiento de las autoridades. Se tiene total independencia de los gobiernos federal y estatales, de los partidos políticos y de cualquier poder”.
Revisión exhaustiva de casos emblemáticos
En un pronunciamiento, afirma que se trabaja para atender con prontitud y responsabilidad los 19 mil 823 escritos de queja que ha recibido en lo que va del año. También, subraya, se han emitido más recomendaciones que en todo 2020, con 115 hasta la fecha; “ya casi alcanzamos el número de las que se emitieron en 2021, el más alto en toda la historia de la CNDH”, que fue de 146. Además de ello, señala, “hoy se emite el mayor número de acciones de inconstitucionalidad.
Asegura que su misión constitucional no se reduce a desahogar los expedientes, sino que también ha implicado una revisión exhaustiva del trabajo realizado en casos emblemáticos, como los de la llamada guerra sucia, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ernestina Ascencio o el de Mario Aburto, “corrigiendo las deficiencias que en su momento se tuvieron y se pasaron por alto, al hacer simplemente lo que tantas veces exigieron las víctimas y el pueblo de México, además de emitir nuevas recomendaciones que responsabilizan a las autoridades sin colusiones ni componendas y que ayudan a resarcir el daño cometido”.
Refiere que con la reforma de octubre de 2021 a su reglamento interno, la CNDH “avanza en la transformación de sus funciones y atribuciones, modificando sustancialmente las malas prácticas heredadas, fortaleciendo el compromiso de su personal y mejorando sus condiciones laborales”.