Con el nuevo sistema de exención de visados (ETIAS) aprobado por la Unión Europea (UE) en 2016, ciudadanos de 60 países, entre ellos México, deberán solicitar una autorización de viaje para ingresar libremente a los 26 países de la zona Schengen del bloque comunitario.
La nueva modalidad entrará plenamente en vigor en mayo de 2023, por lo que los ciudadanos de 60 países que estaban exentos del requisito de la visa para ingresar a zona Schengen, incluidas todas las naciones de América Latina, requerirán inscribirse en el Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes (ETIAS por sus siglas en inglés).
Esta autorización de viaje permitirá a los viajeros que, en un periodo de tres años o antes si el pasaporte vence, puedan realizar viajes a Europa de hasta 90 días cada uno.
El requisito incluye a Reino Unido, que dejó de ser parte de la Unión Europea a partir del Brexit, y naciones como Croacia o Irlanda, que no están consideradas dentro del espacio Shengen.
Para inscribirse al sistema, viajeros mexicanos requieren un pasaporte mexicano válido, tarjeta de crédito y débito y una dirección válida de correo electrónico, así como llenar el formulario que está en la liga: https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias
El Parlamento Europeo aprobó este programa de exención de visado en 2016 para mejorar la seguridad fronteriza. Se esperaba que ETIAS tardara unos cinco años en estar plenamente operativo para que en 2022 estuviera implementado por completo.
En 2016, el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker destacó la necesidad de abordar las deficiencias en el funcionamiento de los sistemas de gestión de datos de la UE, y anunció que la Comisión Europea propondría la creación de ETIAS, un sistema automatizado para determinar elegibilidad de viajeros de países exentos de visa antes de que ingresaran a la zona Schengen. Prometió que el sistema respetaría los derechos fundamentales y la protección de datos.
El medio estadunidense Voice of America dio cuenta de la entrada en vigor del ETIAS el pasado 3 de enero.