Montevideo. Un día después de que Jair Bolsonaro volviera a insinuar que hubo fraude en la victoria de Joe Biden en 2020, la embajada de Estados Unidos en Brasil reaccionó en defensa del proceso electoral de ese país.
"Las elecciones son la expresión más visible de una democracia, y Estados Unidos está orgulloso de la larga historia de elecciones libres, justas y fiables que pasan por un proceso minucioso y resisten la prueba del tiempo", subrayó la embajada en un comunicado.
Este martes, en una entrevista con SBT News antes de partir rumbo a Los Ángeles para asistir a la novena Cumbre de las Américas, Bolsonaro insinuó que el resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos podría haber sido amañado. Señaló que el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) "lo estaba haciendo muy bien" en las encuestas" y que tenía "información de los propios brasileños de que hubo personas que votaron más de una vez".
Para este jueves está prevista una reunión bilateral de unos 30 minutos entre Bolsonaro y Biden. Será la primera desde que el estadounidense asumió el cargo en enero del año pasado.
Al comentar sobre el encuentro, el mandatario brasileño afirmó haber tenido una "buena relación" con la administración de Trump, y cuando Biden asumió, "simplemente congeló" ese vínculo. "No peleamos, seguimos comerciando. Ahora, (la Cumbre) es un evento que sin Brasil está bastante vacío", dijo Bolsonaro.
Las relaciones entre ambos mandatarios nunca fueron buenas. Incluso, desde el inicio del mandato de Biden, en enero de 2021, Bolsonaro se alineó a las posiciones del gobierno de Trump, a quien dice admirar. El brasileño fue el último de los jefes de Estado en todo el mundo en reconocer la derrota del candidato del partido Republicano.
Tan solo admitió la victoria de Biden casi un mes y medio después en un breve mensaje en su cuenta en Twitter.
Ya como presidente, Biden invitó a Bolsonaro a una cumbre virtual sobre cambio climático, en abril del año pasado, pero se fue sin escucharlo antes de que el brasileño iniciara su discurso, en un gesto que mostró el aislamiento internacional de Brasil en temas ambientales.