Pachuca, Hgo. Por segunda vez en una semana, por unanimidad de votos, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinaron sancionar con una amonestación pública a Alma Carolina Viggiano Austria, candidata a gobernadora de Hidalgo por el PRI, PAN y PRD por lanzar calumnias contra Julio Menchaca Salazar, candidato de Morena, PVEM y PT y que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, resultó ganador del proceso electoral.
En sesión celebrada la noche del martes, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez determinó como fundados los agravios de calumnia por el que Julio Menchaca Salazar solicitó el Proceso Especial Sancionador (PES) 79/2022 en contra de Viggiano Austria.
Según Manuel Alberto Cruz, en un video que difundió durante su campaña, Carolina Viggiano acusó de "desviación de recursos" a Menchaca sin aportar pruebas de su dicho.
Tras puntualizar que el lanzar calumnias o acusar falsamente a una persona de haber cometido algún delito viola las normativas electorales, el magistrado propuso que se hiciera una amonestación pública a Viggiano y también a los partidos que la postularon por "culpa in vigilando".
Dicho término jurídico, se refiere a la "responsabilidad civil por los daños causados por las personas respecto de las que otras tienen un especial deber de vigilancia, como pueden ser los padres o tutores respecto de sus hijos o pupilos, los titulares de un centro docente respecto de los alumnos", y en este caso, los partidos políticos con respecto a sus candidatos a cargos de elección popular.
La propuesta de amonestar públicamente a la exabanderada y al PRI, PAN y PRD fue aprobada por los tres magistrados, por lo que acto seguido la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga dio lectura a la amonestación respectiva.
La semana pasada, el mismo tribunal la amonestó también por haber incurrido en calumnia al acusar en un video a Menchaca de robar, sin mostrar ninguna evidencia de su dicho.
En la misma sesión los magistrados declararon infundado un recurso promovido por ésta en contra de Sandra Ordóñez, presidenta de Morena a quien acusó de violencia política de género.
Esto por un comentario que Ordoñez hizo durante una conferencia en la que criticó que la candidata priista copiara acciones y propuestas de su partido político y del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el haber anunciado el espacio la "Mañanera de Caro”.
"Carolina Viggiano no eres la candidata de Morena, sino de Moreira", dijo Sandra Ordoñez en alusión a que la candidata a la gubernatura es esposa del exgobernador de Coahuila Rubén Moreira.
Los magistrados no encontraron indicios de violencia política de género sino más bien de crítica política y desecharon la solicitud de Proceso Especial Sancionador contra la presidenta de Morena.