Cuernavaca, Mor. Sólo tres personas permanecen hospitalizadas de las 14 que resultaron lesionadas al caerse el puente colgante que está en la barranca Amanalco durante un recorrido de reinaguración que encabezó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y su comitiva el martes pasado.
Se trata de la regidora Patricia Torres, que según las declaraciones de Urióstegui, sufrió una fractura en el pie izquierdo “que afortunadamente ya fue operada de manera exitosa y empieza la recuperación”; el regidor Fernando Carrillo que presentó “una lesión en el cuello, en la pierna derecha, y fractura de costillas, (pero) se encuentra estable”; y la presidenta del DIF Cuernavaca y esposa del alcalde, María Zagal que sufrió una fractura en el pie izquierdo que ya fue intervenida quirúrgica la noche del martes.
Los otros 11 lesionados, precisó el alcalde panista, fueron dados de alta el mismo martes, además de recordó que 6 lesionados fueron atendidos en el lugar del accidente, incluido él, que según el ayuntamiento, pese que cayó del puente mencionado sólo sufrió lesiones leves.
El alcalde en entrevista colectiva esta tarde, aseguró, que la Fiscalía Anticorrupción ya inició una investigación de manera oficiosa, e informó, que desde la tarde del martes y este miércoles el parque de la barranca de Amanalco está cerrado para evitar que las personas entren a este lugar y que puedan sufrir algún accidente o “se pierdan evidencias”.
“Nosotros vamos a darle seguimiento a toda esta investigación, vamos apoyar con todos los elementos de prueba con que cuente el ayuntamiento para que se esclarezca y defina si hay algún tipo de responsabilidad y a quién se le puede imputar”, recalcó el alcalde de Cuernavaca.
A pregunta expresa de que si el ayuntamiento hará una investigación interna contestó que “desde luego tenemos la obligación de hacerlo, hay áreas técnicas como es la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas, Protección civil entre otras, que deben de emitir dictámenes”.
Sobre si la pasada administración municipal que encabezó el morenista, Antonio Villalobos, es la responsable de esta mala obra del puente colgante, respondió que no ha entrado a revisar eso, y que ha pedido a “las áreas técnicas que hagan una revisión del contrato, de la empresa, que hizo los trabajos hasta dónde alcanzaron, y más tarde tendré una reunión con el gabinete (municipal) que debe de opinar al respecto”
Durante la entrevista colectiva de este miércoles, el alcalde argumentó, según él, que no se ha podido reunir con personal de Protección Civil municipal, para saber en qué condición estaba el puente colgante y porqué lo recorrió el alcalde y su comitiva, y qué personas o área municipal les permitió caminar por este puente, que según estaba cerrado por recomendación de PC por estar en mal estado y sin mantemiento.“Eso es parte de lo que tendrán que informarnos hoy las áreas técnicas”, contestó evasivo el alcalde de Cuernavaca.
Después que se cayó este puente en pleno recorrido del acto de inauguración, dijo el alcalde, que en la reunión de esta tarde con su gabinete revisarán también algunas obras públicas que por corrupción o desvío de recursos o por mala calidad de material, presenten riesgo de colapsar.
“Obviamente, cuando suceden acontecimientos como estos, se encienden las alarmas, y personas que se ubican en ciertas construcciones que estiman que pudieran colapsar solicitan dictámenes técnicos los vamos a realizar todos para evitar que tengamos otro incidente de esta naturaleza”, aseguró el alcalde panista.
Entre las obras a revisar están el puente del dragón, el distribuidor vial de Buena Vista, entre otras, concluyó el alcalde que llegó el primero de enero de 2022 y terminará en diciembre de 2024. José Luis Urióstegui llegó en la elección del 2021 por el PAN y PSD, y tenía aspiraciones de convertirse en el candidato de PAN a la gubernatura de 2014; pero analistas políticos locales; aseguraron que con esta caída que sufrió el pasado martes con toda su comitiva, también se derrumbaron sus aspiraciones políticas.