Tras un par de años complicados por la pandemia de covid-19, el mercado de las franquicias cerrará 2022 con un crecimiento anual de hasta 12 por ciento, afirmó Mario Alberto Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Al presentar la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo del 9 al 11 de junio, el representante de la industria indicó que se trata de un objetivo ambicioso dado el fuerte golpe de la emergencia sanitaria y el actual contexto económico, pero es posible.
Lo anterior, dijo, es con base en la recuperación que ha mostrado el sector, pues entre 60 y 70 por ciento de las franquicias que cerraron como consecuencia de los estragos de la pandemia, han abierto de nueva cuenta, lo que habla de una fuerte resiliencia.
A finales del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que entre octubre de 2020 y julio de 2021, es decir, en medio de la emergencia sanitaria, cerraron de manera definitiva un total de 1.6 millones de negocios mexicanos.
No obstante, para Briceño, el primer semestre de este año ha sido de recuperación para las empresas, específicamente para las que operan bajo un modelo de franquicia.
El representante del sector franquiciatario destacó que en los primeros seis meses del presente año la reapertura de negocios se ha basado en un sector fuertemente afectado, como el de alimentos y bebidas; sin embargo, también se observa dinamismo en otros como la educación, cuidado del cuerpo y la salud.
El modelo de franquicias que opera en México consiste en que una persona física o jurídica otorgue el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial. En este modelo podemos encontrar marcas de renombre como Starbucks, Oxxo, McDonald’s, entre otros.
Briceño destacó que en la Feria Internacional de Franquicias, del 9 al 11 de junio próximos, esperan la presencia de alrededor de 200 marcas de diferentes sectores.