Los empresarios extranjeros aprovechan más las oportunidades de inversión que ofrece México, las cuales son a veces ignoradas por la iniciativa privada nacional, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global, aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania, las presiones inflacionarias y la volatilidad de los mercados financieros afectan “con todo” al crecimiento de la economía mundial, y México no está exento; sin embargo, dijo, el país ofrece buenas perspectivas a largo plazo.
Al respecto, Onur Genç, director general del grupo BBVA, planteó que esa firma seguirá con sus inversiones en México con el objetivo de que el país alcance “su gran potencial”.
“La inversión de los mexicanos está cayendo. Es curioso que los mexicanos estamos invirtiendo menos en el país, pero la inversión extranjera está tocando niveles récord de manera trimestral. ¿Qué quiere decir? Que México, desde afuera, se ve un lugar de oportunidades y lo que tenemos que ver es esas oportunidades para que con nuestros clientes y los empresarios mexicanos repuntar esta inversión”, declaró Osuna.
Señaló que actualmente, según una encuesta hecha por el banco, la mayoría de los empresarios nacionales perciben que la situación económica se mantendrá igual o empeorará en los próximos meses; sin embargo, sus ingresos han aumentado.
“¿Quién está aprovechando las oportunidades de inversión? Muchos extranjeros o competidores de ustedes que tienen muy claro que hay demanda insatisfecha y están invirtiendo, y con esto no quiero dejar de pensar y de tener conciencia de los grandes retos que tiene México, pero esa es la otra cara de la moneda”, refirió Osuna.
Por su parte, Carlos Torres Vila expresó que aunque la economía mundial ha desacelerado su ritmo de expansión y México no está exento de ello, el país requiere aprovechar las oportunidades que se presentan, como la reorganización de las cadenas globales de suministro, las presiones inflacionarias o el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Estamos convencidos de que México es un gran país con enorme potencial, con capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen de un nuevo orden mundial, de la creciente regionalización, apalancándose en las tendencias claves, como son la digitalización, la innovación y la sostenibilidad”, apuntó.
El director global de BBVA recordó que el estimado de crecimiento para este año en México bajó de 2.2 a 1.2 por ciento, mientras para 2023 el pronóstico pasó de 2.7 a 2.1 por ciento.
A su vez, Onur Genç reafirmó el compromiso que tiene BBVA de continuar sus planes de expansión dentro de México. BBVA México es un gran ejemplo de todas estas fortalezas, más allá de ser la entidad financiera líder en el país es también un claro referente como pionera digital, tanto dentro, como fuera del grupo. Tenemos un banco excepcional, un banco que ha crecido con la nación, que ha invertido en el crecimiento y continuará invirtiendo para que México alcance su gran potencial, señaló.