Al cierre de abril de 2022 el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, medido por la suma de exportaciones e importaciones, tocó su nivel más alto de la historia, no obstante, no es suficiente para que nuestro país recupere la corona como su principal socio comercial, pues terminó en segundo lugar, por debajo de Canadá y por encima de China, revelan datos oficiales de ese país.
De acuerdo con información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, el valor del comercio bilateral entre ambas naciones de enero a abril pasados se ubicó en 248 mil 400 millones de dólares, un crecimiento de 19 por ciento en comparación con los 208 mil 600 millones reportados en igual mes de 2021.
Si bien la cifra del primer cuatrimestre del año es la más alta para un mismo periodo desde que hay registros, ésta se ubica por debajo de los 255 mil 400 millones de dólares que EU comerció con Canadá en el mismo periodo. De esta forma, los canadienses acaparan 15 por ciento del comercio de la principal potencia del mundo, mientras México 14.6 por ciento. Más abajo está China con 226 mil 900 millones y 13.3 por ciento del total.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex, destacó que en los dos últimos años México ha ido perdiendo cuota de mercado en la relación comercial con EU, mientras que Canadá y China la han ido aumentando.
Lo anterior queda expuesto con los datos de la Oficina del Censo, que indican que México cerró 2019 como el principal socio comercial de la pandemia, para posteriormente ser desplazado al segundo puesto por China en el 2019, y ocupar la misma posición en 2021, pero esta vez superado por Canadá.
De acuerdo con la Oficina del Censo, entre enero y abril pasados, México exportó a Estados Unidos bienes y servicios por un valor de 145 mil 100 millones de dólares, un incremento de 18.9 por ciento respecto de los 122 mil millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a las importaciones desde aquel país, éstas cerraron el cuatrimestre con un acumulado de 103 mil 200 millones de dólares, un aumento de 19.1 por ciento frente a los 86 millones de dólares de igual lapso de 2021.
De esta forma, la balanza comercial de México con EU, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, cerró con un saldo positivo a favor de nuestro país por 41 mil 900 millones de dólares.
El mercado estadunidense es el más importante para México, pues históricamente más de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino dicha nación, razón por la cual diversos especialistas han llamado a crear estrategias para diversificar el comercio de México y no depender en demasía de nuestro vecino del norte.
En lo que se refiere únicamente a los datos de EU, la Oficina del Censo muestra que su balanza comercial correspondiente a abril mostró un déficit de 87 mil 100 millones de dólares. Destacando que las importaciones cayeron 3.4 por ciento de manera mensual, rompiendo una racha de ocho meses de incrementos.