El Instituto de Vivienda (Invi) informó que el inmueble ubicado en Galeana 37, colonia Guerrero, en Cuauhtémoc, será destinado a la construcción de vivienda social para las familias que originalmente fueron censadas.
Tras la publicación de que 43 familias se niegan a salir ante el riesgo de perder el espacio que ocupan desde hace 50 a 20 años, y pese a que el inmueble cuenta con un dictamen de inhabitabilidad, el Invi señaló que no se ha realizado ningún trámite para dar continuidad al proyecto de vivienda.
La empresa Servicios Metropolitanos SA de CV aportó el predio en fideicomiso a favor del instituto, el cual se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio mediante escritura pública de fecha 20 de diciembre de 2021.
La formalización del fideicomiso, indicó, se realizó hasta el año pasado, luego de que la organización Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR), representada por Lorena García Alonso, concretó los trámites respectivos.
A la fecha, sin embargo, no se ha realizado ningún trámite ante el Invi para dar continuidad al proyecto, siendo que el Comité de Financiamiento ya autorizó las líneas para estudios y proyectos, dictamen de factibilidad técnica y demolición, y se ha promovido un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa para que se deje de emitir el impuesto predial.
Los habitantes precisaron que no han realizado ningún trámite porque “hasta la semana pasada nos dijeron que no estaba inscrito el fideicomiso para liberar esas líneas, lo cual haremos ahora, y ojalá ya no vuelvan a cobrarnos el predial porque tuvimos que pagar 200 mil pesos de adeudos”.