En una sola sesión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó once reformas a constituciones estatales, a códigos civiles y a leyes específicas para minorías, personas con discapacidad, con alguna condición del espectro autista o enfermedad mental, debido a que en su elaboración no se consultó al sector de la población a quien se pretendía proteger.
Estas normas fueron aprobadas por los congresos de Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y Coahuila, entre los años 2020 y 2021. Tras anularlas, el pleno de la SCJN les dio a los poderes legislativos de cada estado un plazo de 12 meses para que consulten a los sectores de la población directamente afectados y emitan nuevas disposiciones que incluyan sus observaciones.
Los fallos de la SCJN se basaron en precedentes fijados en casos anteriores, según los cuales antes de aprobar leyes dedicadas a un sector específico de la población, al cual se le considere vulnerable o históricamente discriminado, se debe realizar con ellos una consulta previa, pública, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.
En la mayoría de los casos resueltos este martes, el pleno de ministros encontró que nunca se convocó siquiera a tales consultas, so pretexto de la pandemia de Covid-19, pero en otros se encontró que esta práctica quedó en mera simulación.
Por ejemplo, en el caso de la Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México, la ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa, señaló que encontraron que sólo se realizaron tres mesas de análisis y se encuestó por correo electrónico a 124 personas, acciones que no cumplen con los requisitos de una consulta.
En el caso de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Nuevo León, el ministro ponente, Javier Laynez Potisek, señaló que aún cuando hubo una convocatoria para la consulta, solo asistió a ella una persona con la condición de espectro autista.
Al revisar las convocatorias, se encontró que no se cumplió con los estándares fijados por la SCJN, por lo cual se anuló la ley y se ordenó realizar una nueva consulta.
La once acciones de inconstitucionalidad resueltas por el pleno de ministros este martes, constituyen un récord de asuntos fallados en una sola sesión, desde que comenzó la 11ª época de la SCJN.