Ciudad Victoria, Tamps., Con 710 mil 952 sufragios obtenidos, que representan 49.99 por ciento de la votación total, Américo Villarreal Anaya, candidato a la gubernatura de la alianza Juntos Hacemos Historia, formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se perfila como el ganador de los comicios efectuados el pasado domingo en la entidad, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Sería la primera vez que un militante de izquierda gobierne en Tamaulipas, cuya administración está encabezada actualmente por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hace seis años representó la alternancia, porque hasta entonces el PRI había sido el único partido en el poder.
De acuerdo con el PREP, al haber 100 por ciento de actas capturadas y 97.25 por ciento contabilizadas, el segundo lugar de la contienda lo obtendría César Verástegui Ostos, de la alianza Va por Tamaulipas, integrada por PAN, PRI y PRD, quien logró 628 mil 541 votos, los cuales significan 44.20 por ciento.
Los partidos de la alianza que abandera Verástegi se mostraron inconformes con dichos resultados y dijeron que éstos “son insuficientes para declarar a un triunfador”; recalcaron que hay 517 incidencias e irregularidades en cuatro distritos.
José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, informó ayer que el sistema de conteo rápido concluyó con 100 por ciento de las actas, por lo que el cómputo final continuará el próximo miércoles en los consejos distritales y el sábado siguiente se procederá a declarar al candidato vencedor.
Detalló que cinco paquetes electorales fueron sustraídos: cuatro en la ciudad fronteriza de Reynosa, correspondientes a las urnas 1037, 987 básica, 937 básica y contigua; además de la 1299 del poblado San José de las Rusias en el municipio de Soto La Marina.
Por tanto, aclaró Ramos Charre, de 4 mil 777 casillas contempladas únicamente están resguardadas 4 mil 772; las faltantes, dijo, representarían unos 2 mil votos.
Por su parte, representantes de los partidos PAN, PRI y PRD en rueda de prensa señalaron que siguen esperando los resultados finales de los comicios, ya que “además de las irregularidades no han sido revisados los votos nulos”.
Luis Cantú Galván, presidente estatal del blanquiazul, subrayó que en los distritos 5, 6, 7 y 8, de Reynosa y Matamoros, la diferencia es mínima. “Sólo aclaramos que el PREP no es el resultado final”, reiteró.
Mientras, la tarde de ayer, miles de tamaulipecos festejaron en la Plaza Hidalgo, de Ciudad Victoria, “el triunfo de la esperanza” con la presencia del virtual gobernador electo Américo Villarreal.
En el acto, el morenista, acompañado de su esposa, agradeció a los ciudadanos su participación, que llegó a 53 por ciento el pasado 5 de junio, y les aseguró que a partir de ahora Tamaulipas entra en una nueva época de progreso y desarrollo.
“Realmente estoy muy emocionado de ver esta presencia, esta respuesta, de tanta gente buena, que estamos esperando la oportunidad de cambiar nuestro estado y quitarnos este miedo que nos abruma”, manifestó.
Villarreal Anaya se comprometió a recuperar las instituciones y a cumplir con todas las promesas hechas en campaña; además, envió su apoyo a los miembros de Morena que “fueron injustamente detenidos por el gobierno actual durante el proceso electoral”, a quienes les hizo saber que “no están solos”.
Adelantó que para la recobrar la seguridad y la confianza durante su gestión se creará la Nueva Guardia Estatal y afirmó que encabezará un gobierno honesto con un liderazgo y “profundo amor a esta tierra”.