El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que la gratuidad de los servicios de salud avanza y que las personas sin seguridad social pudieron surtir recetas completas en 72 por ciento en centros de salud y hospitales comunitarios del país durante el primer trimestre del año, pero todavía entre un tercio y la mitad de pacientes pagó por estudios clínicos en 2021.
El organismo realizó una encuesta sobre percepción de los usuarios de los servicios médicos y encontró que en 2021, una de cada tres personas en centros de salud y una de cada dos en hospitales tuvieron que pagar para realizarse estudios de rayos equis.
El mismo problema se registró para análisis de laboratorio en la mitad de pacientes en unidades del primer nivel y en 25 por ciento de quienes acudieron a nosocomios.
El instituto reconoció que esto se debe “muy probablemente” a la carencia de un servicio público que brinde atención cercana a donde viven las personas.
En otro documento, el plan de trabajo de 2021 difundido hace unas semanas, el organismo admite que hay deficiencias en su operación, como la inadecuada ejecución de programas y de sus reglas de operación. Tampoco existen mecanismos eficaces de supervisión del uso del dinero transferido a los servicios de salud estatales.
Áreas de oportunidad
Identificó como otra debilidad de su operación la falta de compromiso por parte del personal y la carencia de recursos humanos. Ante ello, plantea como área de oportunidad la sensibilización sobre la necesidad del cambio que propone la actual administración.
El plan de trabajo también identificó “amenazas” y destaca el “alto número” de auditorías, la elevada demanda de servicios en los estados e incluso el cambio del modelo de atención en salud. No da más detalles, pero la modificación reciente más destacada ha sido la decisión de remplazar al Insabi como organismo rector en la transformación de los servicios de salud y asignar esa responsabilidad al programa IMSS Bienestar.
En cuanto a la gratuidad de los servicios, el Insabi resaltó que 94 por ciento de los pacientes no tuvieron que pagar para recibir consulta médica. Ese avance no se observa aún en el abasto de medicinas. Destaca la situación de personas con diabetes, enfermedad de alta prevalencia en el país y de las principales causas de muerte y los medicamentos que más han faltado son metformina, para diabetes, y losartán, para hipertensión arterial.
El Insabi detectó que en los hospitales, 41 por ciento de los pacientes sólo recibieron alguno o ningún medicamento y entre quienes viven con hipertensión arterial fue 58 por ciento. En los centros de salud, los porcentajes se ubicaron en 51 y 42 por ciento, respectivamente.