Aguascalientes, Ags., Aguascalientes ya está lista para tener a su primera gobernadora, recalcó Teresa Jiménez, candidata de la coalición formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quien es la virtual ganadora de la contienda del domingo pasado al obtener 53.7 por ciento de la votación.
Al cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la panista, ex alcadesa de Aguascalientes, sumó 294 mil 464 votos, que representan 20 puntos más que los obtenidos por su principal adversaria, la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba.
Durante el festejo, la medianoche del domingo en la sede del PAN, la también diputada con licencia reiteró que es “gente de trabajo, no de pleito” y buscará la unidad en beneficio del estado.
Ayer no tuvo actividades públicas y se sabe que esperará hasta que la autoridad electoral le entregue la constancia de mayoría para formular declaraciones.
El que fijó postura fue el gobernador saliente, Martín Orozco, al sostener que la elección fue tranquila y los resultados “se respetarán, sin duda”, por “la gran diferencia entre la ganadora y el segundo lugar”.
En entrevista, resaltó que pese a que días antes “se estaba especulando” con una jornada violenta, la sociedad se expresó de forma pacífica. Anunció asimismo que en julio próximo ya podrá comenzar el proceso de entrega-recepción con los equipos de la nueva gobernadora.
Por otra parte, pese al triunfo, la alianza Va por Aguascalientes obtuvo 29 mil 887 votos menos en relación con el proceso del año pasado en que se renovaron las presidencias municipales.
La abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, quien logró 33.52 por ciento de la votación, captó para su partido 26 mil 548 sufragios más que en 2021.
Creció también en la entidad Movimiento Ciudadano, ya que su candidata, Anayeli Muñoz, obtuvo 32 mil 270 votos, que representan 6.9 por ciento de los sufragios, mientras el año pasado ese partido sólo logró 3.5 por ciento.
A los que les fue muy mal fue a PT y PVEM, que obtuvieron menos de un punto de la votación con su candidata Martha Márquez y se quedan sin prerrogativas.