Puebla, Pue., Javier López Zavala, ex pareja de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo, fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un domicilio de la colonia La Libertad, en esta capital.
El arresto del ex candidato priísta a la gubernatura de Puebla en 2010, se da en el contexto de las investigaciones que la FGE realiza para dar con los responsables del crimen, que se investiga como feminicidio.
Monzón había demandado a López Zavala para solicitar pensión alimenticia para el hijo que procreó con él. Versiones periodísticas que no han sido confirmadas por la FGE refieren que la semana pasada habrían sido detenidos los responsables de privar de la vida a la litigante.
La activista fue ejecutada por dos hombres que le dieron alcance cuando circulaba en su camioneta por el Camino Real a Cholula y Periférico Ecológico, y le dispararon seis veces.
Según datos del Registro Nacional de Detenciones, López Zavala fue aprehendido alrededor de las 11 de la mañana mientras se encontraba en un inmueble ubicado en la calle 4 Sur, cerca de la parroquia de la Coronación de Nuestra Madre, al norponiente de la ciudad.
El político fue secretario de Desarrollo Social y Gobernación, y uno de los principales colaboradores durante la administración estatal que encabezó el priísta Mario Marín Torres (2005-2011) actualmente preso en el penal de Cancún, Quintana Roo.
Además, contendió frente a Rafael Moreno Valle, candidato de la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional en 2010 y perdió; fue la primera derrota del priísmo en la lucha por la gubernatura de Puebla.