Ciudad de México. En medio de una elevada volatilidad en el mercado cambiario internacional, el peso mexicano arranca la sesión con una apreciación de 0.19 por ciento, para operar en alrededor de 19.5964 unidades por dólar.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se aprecia marginalmente 0.04 por ciento, a 102.485 unidades.
Por su parte, destaca que el yen cayó a un mínimo de 20 años de 133 unidades por dólar, después de que el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, reiteró su compromiso inquebrantable de mantener un estímulo monetario "poderoso".
Los futuros del crudo WTI operan también con una alta volatilidad, al revertir las pérdidas registradas más temprano y cotizan con una ganancia de 0.61 por ciento, a 119.23 dólares por barril.
“Por un lado, es probable que el aumento de las tasas de interés en todo el mundo reduzca la demanda de los consumidores, mientras que se espera que una relajación en las restricciones por el brote de covid en China respalde la demanda de combustible. Por otro lado, la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción de julio y agosto en 648 mil barriles diarios, o 50 por ciento más de lo previsto anteriormente, hizo poco para aliviar las preocupaciones sobre la oferta, ya que muchos miembros no podrán aumentar su producción. Además, Arabia Saudita elevó los precios del crudo para el mes de julio a sus compradores asiáticos a niveles más altos de lo esperado”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.
IPC en los 49 mil puntos
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas, afectadas por los temores sobre el crecimiento mundial después de malas cifras económicas en Europa y Asia.
El Nasdaq retrocede 0.74 por ciento; el Dow Jones, 0.67 por ciento y el S&P 500 cede 0.62.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue en tono negativo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.83 por ciento, a 49 mil 663 puntos.
La caída del precio de las acciones de América Móvil (1.05 por ciento); Grupo México (1.44); Cemex (1.62); Gruma (1.64); Asur (2.19), empresas de las más bursátiles del mercado mexicano, afectan la jornada de este martes.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas ante la sorpresiva caída de las órdenes de fábrica de Alemania, mismas que se contrajeron 2.7 por ciento mensual en abril contra un crecimiento esperado de 0.3 por ciento. El PMI de Servicios del Reino Unido bajó de 58.9 a 53.4 puntos en mayo. El primer ministro inglés, Boris Jonhson, sobrevivió a una moción de censura en el Parlamento.
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno positivo. La bolsa de Japón subió 0.1 por ciento, en tanto que la de China lo hizo en 0.17 por ciento. El gasto de los consumidores de Japón subió 1.0 por ciento mensual en abril, por debajo de 1.3 por ciento esperado.