Ciudad de México. A pesar del alza en energéticos por la guerra en Ucrania y después de la pandemia del covid-19, la industria del vestido está en recuperación, señaló Emilio Penhos, líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Al presentar la edición 77 de Intermoda, el presidente de este evento especializado, Jorge Castellanos, comentó que la presencia de expositores se ha recuperado en 85 por ciento, por lo que esperan que el próximo año la recuperación sea del 100 por ciento.
Penhos señaló que el sector que representa está en pleno crecimiento, pues 286 mil trabajadores se hayan incorporado al IMSS y existan 8 mil 200 empresas formalmente registradas.
Anotó que este ramo industrial provee de divisas al país, pues las exportaciones que realizan suman 5 mil millones de dólares anuales y es el único sector que superavitario de la cadena fibra-textil-vestido, pues se ubica en más de 800 millones de dólares.
Aunque reconoció que existen problemas en maquiladoras de textiles, consideró que se trata más bien de una situación positiva.
Comentó que estas fábricas están creciendo de forma importante en las entidades del norte del país, por lo que se está requiriendo más personal para cubrir la demanda de empleo.
“Esto es un símbolo importante de recuperación en el sector, de apertura hacia una dinámica nueva de exportaciones de México a Estados Unidos, en términos de manufactura de ropa y lo veo como una situación que es un despertar en la economía y una nuevo enfoque de la industria de la moda en México y Estados Unidos”, dijo.
Penhos mencionó que es preciso “seguir creando estrategias de colaboración y de visión conjunta entre gobierno, empresa y sociedad.”
En tanto, Castellanos indicó que en este encuentro de negocios que se realizará del 12 al 15 de julio participarán 600 empresas y 950 marcas para fortalecer la amplia cadena de valor de la industria de la moda.
Subrayó que se espera recibir una cifra superior a los 20 mil compradores especializados provenientes de diversas partes del país.
Agregó que con el objetivo de posicionar la manufactura nacional distintivo “Fabricante Nacional”, por lo que dará impulso a los nuevos talentos que se incorporen al mercado formal.