Washington. El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó cerca de 20 por ciento en abril y anotó su mayor reducción en 10 años, ya que las exportaciones se dispararon a un récord, lo que sugiere que el comercio podría contribuir al crecimiento económico este trimestre.
El Departamento de Comercio reportó el martes que el déficit comercial se redujo 19.1 por ciento, el mayor descenso desde diciembre de 2012, a 87 mil cien millones de dólares. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3.5 por ciento a un máximo histórico de 252 mil 600 millones de dólares.
“El gran retroceso del déficit comercial en abril sugiere que el comercio neto será un gran impulso para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre”, dijo Michael Pearce, economista senior de Capital Economics en Nueva York.
Un déficit comercial récord restó 3.23 puntos porcentuales al PIB en el primer trimestre, lo que hizo que se contrajera a una tasa anual de 1.5 por ciento, tras crecer a un sólido ritmo de 6.9 por ciento en el cuarto trimestre. El comercio ha restado al PIB durante siete trimestres consecutivos.
Las previsiones de crecimiento para el segundo trimestre llegan a una tasa anual del 4.8 por ciento.
El amplio aumento de las exportaciones estuvo encabezado por los envíos de suministros y materiales industriales, que alcanzaron un récord en medio de los aumentos de las exportaciones de gas natural, metales preciosos y productos petrolíferos.
Ventas petroleras y alimentos anotan máximos
Las exportaciones de petróleo fueron las más altas registradas, con 27 mil 200 millones de dólares. Las exportaciones de alimentos también fueron las más altas de la historia, ya que el país vendió 2 mil cien millones de dólares más de soya.
Las exportaciones de bienes de capital aumentaron mil 200 millones de dólares, hasta los 47 mil 500 millones de dólares, la cifra más alta desde marzo de 2019, y los envíos de aviones civiles aumentaron mil 300 millones de dólares.
Las exportaciones de servicios subieron 2 mil 400 millones de dólares, hasta 76 mil 500 millones, impulsadas por las ganancias en viajes y transporte.
Disminuyen compras al exterior
Las importaciones de bienes y servicios cayeron 3.4 por ciento hasta los 339 mil 700 millones de dólares en abril.
Las importaciones habían aumentado rápidamente a medida que las empresas reponían sus inventarios para satisfacer la fuerte demanda interna. Pero con la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para combatir la inflación, la demanda se está desacelerando.
Los inventarios de algunos bienes también están cerca de su nivel normal, lo que reduce la necesidad de importaciones. La caída de las importaciones podría ser también el resultado de los confinamientos en China mientras lucha contra las nuevas infecciones de Covid-19.
Los bienes de consumo disminuyeron en 6 mil 300 millones de dólares, debido a los descensos de las prendas textiles y los artículos para el hogar, así como de los juguetes, juegos y artículos deportivos.
Los preparados farmacéuticos también cayeron. Las importaciones de suministros y materiales industriales disminuyeron 5 mil 300 millones de dólares, con un descenso de 5 mil 600 millones en las formas metálicas acabadas.
Destacan compras de vehículos, autopartes, alimentos y petróleo
Las importaciones de equipos disminuyeron 2 mil 600 millones de dólares, ya que los computadores cayeron mil 900 millones de dólares. Sin embargo, las importaciones de vehículos de motor, piezas y motores aumentaron mil 400 millones de dólares, alcanzando un máximo histórico de 33 mil 700 millones. Las importaciones de alimentos también fueron las más altas registradas.
Las importaciones de petróleo de abril fueron las más altas desde octubre de 2014. El crudo importado alcanzó un promedio de 94.99 dólares por barril en abril, el más alto desde agosto de 2014.
Los precios del petróleo se han disparado tras la guerra de Rusia contra Ucrania, que también ha hecho subir los precios de otros productos básicos, como el trigo y el girasol.