El fervor por escuchar al cantautor Silvio Rodríguez se manifestó solidario y expectante, incluso antes de que iniciara, la noche de este lunes, su concierto en el Auditorio Nacional, donde el público se rindió al legendario cubano, quien dedicó El necio, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La emoción de los fieles seguidores del icono de la canción latinoamericana, que colmaron la primera de dos fechas de la gira La espera terminó, se propagó contagiosa y amorosa en cada espacio del recinto de Reforma, luego de ocho años de su última visita.
El intérprete de 75 años abrió con un “¡Viva México!” y comenzó su repertorio poético, de amor, de historias profundas y reconocidos himnos, de la mano con ritmos diversos que sedujeron a los 10 mil asistentes.
Entre cada tema, el trovador ofreció una introducción sobre lo que se escucharía. Resonaron Balada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, América, Viene la cosa, Sueño con serpientes, Te amaré, Óleo de mujer con sombrero, La Maza y Unicornio.
La intacta voz de Rodríguez y su guitarra vibraron en el recinto. El cubano recordó a su fallecido amigo Vicente Feliú, así como a las ausencias, a las pérdidas, a las épocas pasadas y a sus composiciones, de las cuales destacó el tema Yo te quiero libre. “En todas partes hay machismo y abuso contra las mujeres, por eso escribí esta canción”, dijo el trovador.
Danzón para la espera, Quien fuera, La Era está pariendo un corazón, El necio y Ojalá, fueron otras canciones que el público entonó con Silvio. “¡Viva Cuba!, ¡Viva el Che!, ¡Viva Fidel! fueron algunos de los gritos que se escucharon en el concierto.
La noche de ayer resultó una velada inusual, rítmica, emotiva, de canciones de protesta, políticas, poéticas, vivenciales y de muchas remembranzas.