Una diversidad de temas y análisis historiográficos “a partir de fuentes no convencionales o indirectas sobre arquitectura” fueron presentados durante el Seminario Arquitectura y Urbanismo, el cual se llevó a cabo el lunes pasado de manera presencial en el aula Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la investigadora Angélica Velázquez, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, y la especialista Louise Noelle Gras, quienes inauguraron el encuentro, “dichas investigaciones son resultado de los trabajos y reuniones que distintos especialistas realizaron en línea durante dos años de pandemia”.
Explicaron que, a pesar de la contingencia y el confinamiento sanitario, el Seminario de Arquitectura y Urbanismo no detuvo sus actividades, sino que organizó reuniones de manera virtual en las que participaron investigadores de las facultades de Filosofía y Letras, y de Arquitectura de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembros del IIE.
Velázquez y Noelle Gras recordaron que el seminario fue fundado en 1992, con el propósito de abrir el espacio para el estudio, análisis e intercambio de ideas en torno a la arquitectura y el urbanismo durante los distintos periodos de la historia, desde sus manifestaciones prehispánicas hasta contemporáneas.
Por un acercamiento novedoso
En esta ocasión, el seminario se articuló bajo la propuesta de “efectuar las investigaciones y análisis a partir de fuentes no convencionales o indirectas sobre arquitectura, para lograr con ello no sólo un acercamiento novedoso, sino también hallazgos interesantes, de los que se dan cuenta en los diferentes ensayos presentados”, apuntó Noelle Gras.
“Fuentes históricas, literarias, periodísticas y cinematográficas, entre otras, sirvieron para dar nuevos enfoques interdisciplinarios”, comentó la directora del IIE, Angélica Velázquez.
Transmitido por el canal de YouTube del IIE, el Seminario de Arquitectura y Urbanismo: Análisis historiográficos de la arquitectura a través de fuentes indirectas –durante el cual se presentaron unas 13 ponencias y ensayos– inició actividades con el trabajo “La tecnología constructiva de la Gran Pirámide de Cholula narrada desde el suelo y el agua”, de la investigadora Nora Ariadna Pérez Castellanos.
A lo largo del día se conocieron también los trabajos “Fray Diego de Landa: registro gráfico y descripción de arquitectura maya en la ‘Relación de las cosas de Yucatán’”, del investigador Óscar Armando García, “La cartografía de los ingenieros militares, herramienta no convencional para el estudio de la arquitectura de la Nueva España”, de la especialista Mónica Cejudo Collera y “Huellas del cardenismo en la arquitectura y el urbanismo, de la investigadora Catherine R. Ettinger McEnulty, así como “La Ciudad de México y su arquitectura en el cine mexicano, 1930-1970”, de Alejandro Ochoa Vega, “Minucias de una amistad: Luis Barragán y Carlos Pellicer, poesía y arquitectura”, de Xavier Guzmán Urbiola, “La fotografía como fuente para el estudio de la arquitectura perdida”, de Cecilia Gutiérrez Arreola y “Una mirada a la Villa Olímpica del 68 a través de los medios”, de Lourdes Cruz González Franco.
Las 13 ponencias del Seminario de Arquitectura y Urbanismo se encuentran en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Estéticas.