Ciudad de México. A nueve días de la desaparición de Melany Alcántara Juárez “no hay avances y la gente de la Fiscalía nos pide esperar 20 días para ver las imágenes de las cámaras del C5, sin importarles la angustia y desesperación que enfrentamos por no saber qué le sucedió”, señalaron familiares de la menor de 14 años.
Tras sostener una reunión en la Fiscalía de Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas acusaron la nula empatía de las autoridades, quienes les comentaron que “es muy común que las niñas se vayan con el novio”.
Las primeras 72 horas son fundamentales para localizar a una persona reportada ausente, pero “ya pasaron nueve días y no hay ningún indicio de qué le pasó, por lo que el pasado viernes realizamos un bloqueo en Coyuya”, comentó su hermana Daniela.
En una manifestación en las instalaciones de dicha Fiscalía ubicada en la calle de Isabel la Católica 185, colonia Obrera, donde los acompañaron familiares, amigos e integrantes de algunos colectivos, recordó que el 29 de mayo Melany salió de su casa en la colonia Santa Anita a una tienda y ya no regresó.
Tras no ubicarla con ninguno de nuestros familiares, se interpuso una denuncia por su desaparición un día después y se emitió la Alerta Amber, pero “ha sido todo lo que ha hecho la Fiscalía, porque no existe ningún avance y nos piden esperar”.
Por ello, explicó la tía de Melany, Julieta Garcia López, decidimos cerrar Isabel la Católica, como una forma de presionar a las autoridades para que hagan su trabajo y encuentren a mi sobrina que estudia el segundo año de secundaria.