Ciudad de México. A 28 meses del feminicidio de Fátima Cecilia “no existe ningún sentenciado y hay desdén de las autoridades para atender nuestra demanda de justicia, pero seguiremos luchando para que sean castigados quienes le quitaron la vida y los que no hicieron su trabajo para evitar su muerte”, denunciaron sus tíos Sonia y Miguel López.
En un acto de disculpa pública realizado a un costado de Palacio Nacional, los agentes ministeriales Delfino Zamora y Édgar Vázquez ofrecieron disculpas a los familiares de la menor de siete años, quien fue secuestrada y posteriormente asesinada.
Un juez de control los vinculó a proceso por su presunta participación en el delito de negación del servicio público, al igual que a los policías de investigación Liliana Peña, Óscar Valencia, Ramón Ramírez, Fidel Segura y Miguel Ángel Jurado.
Consideraron que “al no acudir al llamado que se les hizo demuestran su desinterés y desdén, al igual que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quienes se comprometieron ante nosotros para lograr justicia”.
Fátima fue reportada desaparecida el 11 de febrero de 2020 en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, y cinco días después se encontró su cuerpo en la colonia Los Reyes, Tláhuac, por lo que el 22 de febrero fueron detenidos Mario Alberto N y su pareja Gladis Giovana N.
Ambos fueron acusados por su presunta participación en los delitos de secuestro agravado y feminicidio, pero la defensa de la mujer ha interpuesto diversos amparos para separar su expediente del de su pareja y reducir su responsabilidad”, denunció Ana Katiria Suárez.
La abogada de la asociación Voces Humanizando la Justicia señaló que dicha estrategia ha aletargado el proceso del caso, y se tienen otros dos abiertos: uno contra Luis N, padre de Fátima, y otro contra su compadre Álvaro N.
Ambos son por el delito de violación en agravio de uno de los hermanos de la menor, aunque “hoy hemos descubierto que el padre de Fátima también la violaba”, denunció.