Durango, Dgo., Antes del proceso electoral en la entidad, el clima político es de tranquilidad. El despliegue del Ejército y la Guardia Nacional en diversas regiones (La Laguna, Sierra y Los Llanos) buscó garantizar la calma entre los votantes. La movilización de las fuerzas de seguridad ocurrió sobre todo en las poblaciones de Canelas, Topia, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado prevé 57 por ciento de asistencia a las urnas, mientras los partidos políticos calculan que no superará 50 a 52 por ciento.
Morena y sus aliados del PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas –que se juega su registro local y tiene que obtener 3 por ciento de la votación– se declararon listos para cubrir y vigilar 100 por ciento de las casillas. La coalición Va por México anunció que su estructura electoral esta aceitada para cubrir el proceso.
Meses después de una disputa entre el Congreso local y la autoridad electoral por denuncias de recorte en el gasto, todavía ayer en la ciudad de Durango se observó que funcionarios de a pie del instituto electoral repartían cubrebocas con la leyenda “Yo sí voto” dentro de bolsitas de papel de estraza, además de la profusa reproducción de espots en radio y televisión.
La elección se concentrará en la observación de 10 de los 39 municipios del estado, principalmente Durango capital, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, donde se concentra 65 por ciento del padrón. Las siete demarcaciones restantes son Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Puanas y Cuencamé.
Durango tiene una lista nominal de un millón 338 mil 589 ciudadanos listos para sufragar en 2 mil 545 casillas. Estarán en juego la gubernatura y los 39 ayuntamientos, por lo que serán 39 alcaldes, 39 sindicaturas y 327 cargos a regidurías. El resto de los municipios tiene menos de 2 por ciento del padrón.
Las autoridades del Tribunal Estatal Electoral confirmaron ayer a este diario que el ambiente prelectoral es de tranquilidad y “no se detectaron acciones de movilización entre las fuerzas políticas”. En la ciudad capital el ambiente fue de normalidad, con familias realizando compras y turistas que recorrieron el centro histórico. Fuentes de la fiscalía del estado señalaron que en la entidad “se registraba en calma, sin ningún incidente reportado en todo el territorio duranguense”.
No obstante, en Guadalupe Victoria se reportó que el candidato de la coalición Va por México, David Ramos, fue amedrentado por personas que portaban armas y se apostaron fuera de su casa de campaña. Al llegar la policía estatal se encontró con que el armamento era de plástico.