Oaxaca. Una “insurrección pacífica y popular” ganó las elecciones de este domingo para gobernador, expuso el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, en una declaración de prensa donde se proclamó como triunfador, de manera “irreversible”.
Mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares comienza a incluir datos que le dan una clara ventaja sobre el priísta Alejandro Avilés, el senador con licencia expresó: “No es una victoria personal, es un logro colectivo, del pueblo y la culminación de una lucha histórica”.
Jara Cruz manifestó que en Oaxaca “se acabaron los tiempos de la corrupción y los privilegios”.
Abundó: “Hoy enterramos a uno de los últimos bastiones del viejo régimen autoritario e iniciamos la construcción de un nuevo futuro. Se acabó el pasado de fraude pobreza, corrupción y agravios históricos. ¡Oaxaca es tierra obradorista!”
Expuso que, según la información de encuestas de salida y las actas de las que dispone hasta el momento, obtuvo una “victoria histórica y la diferencia es irreversible. Hoy ganó la esperanza, el anhelo de un cambio y de una transformación profunda”.
Dijo que con el resultado, recibe “un mandato muy claro: construir desde abajo un gobierno honesto, austero, eficiente y transparente. Como he dicho, será un gobierno de territorio y no de escritorio”.
Ofreció una relación de respeto y colaboración con los poderes y actores políticos y económicos del estado, pero acotó que “no se basará en el contubernio, la corrupción ni la cooptación”.
No obstante que cantó su triunfo, pidió a los representantes de Morena y la coalición con PT y PVEM mantenerse al cuidado de los paquetes electorales, desde las casillas.
“No descuidemos esa tarea. No nos confiemos. Debemos cuidar ese momento del cómputo de las actas. La elección es nuestra, del pueblo y hay que defenderla”, resaltó.