Oaxaca. Conocido el conteo rápido oficial, el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, reconoció su derrota en una declaración desde la sede estatal de su partido.
Impuesto como candidato por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, el aspirante priísta expuso:
“Dimos una gran pelea, pero los resultados no son los esperados, son adversos. Debemos admitir cómo son las cosas”.
Avilés Álvarez, quien solía hacer campaña con una máscara de lucha libre, se presentó públicamente “como hombre que soy, a dar la cara”, una vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana presentó un conteo rápido.
En un mensaje, la presidenta del Consejo General, Elizabeth Sánchez González, difundió las estimaciones de los resultados.
De esta manera, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz obtendrá entre 58 y 61.4 por ciento de los votos; el priísta Avilés Álvarez, entre 24.3 y 27.2 por ciento, y la panista Natividad Díaz, entre 3.5 y 4.4 por ciento de los sufragios.
Sánchez González consideró que con esos números hay “una clara tendencia en favor” de Jara Cruz”.
Hasta poco después de las 23 horas, con el cómputo de 69.4 por ciento de las 5 mil 707 actas de escrutinio, Jara Cruz tenía en s favor 490 mil 925 votos, esto es 70.15 por ciento, mientras Avilés Álvarez 200 mil 846 sufragios, 25.6 por ciento.
No obstante, la participación de los electores es una de las más bajas en la historia reciente del estado: alcanza apenas 37.8 por ciento del listado nominal.