Las elecciones de este domingo estarán vigiladas y los votos serán debidamente contados, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Puntualizó que la noche de hoy se tendrá información necesaria para conocer la tendencia de los resultados de la contienda para elegir gobernador en las seis entidades con jornada comicial.
De nueva cuenta pidió a los actores políticos estar a la altura de la vocación cívica de los mexicanos y permitir que la voluntad de los ciudadanos se exprese de manera libre. En ese contexto recordó que las leyes castigan severamente la compra y coacción del voto.
A los electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas les hizo “un atento llamado a votar”, porque “existen plenas garantías para el ejercicio del voto libre. Infórmate, involúcrate y participa”, señaló en mensajes y videos divulgados en redes sociales.
“Más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados fungirán como funcionarias y funcionarios de mesa directiva de las más de 21 mil casillas que se tiene programado instalar en la jornada de este domingo, lo que representa la principal garantía de certeza, transparencia y legalidad de los comicios”, señaló.
El INE, que desde 2014 organiza las elecciones de manera conjunta con los institutos estatales electorales, indicó que “las únicas boletas que se usarán y contarán el 5 de junio son las que están en posesión de las y los presidentes de casilla, quienes pueden firmarlas para verificar que sólo se cuentan las mismas que entregan. #Certeza2022 #Elecciones2022”.
Añadió que las boletas son infalsificables porque están elaboradas en papel seguridad; además, se encuentran adheridas a un talón foliado y serán contadas por los funcionarios de casilla frente a los representantes de partidos políticos al inicio y al final de la jornada electoral.
Córdova reiteró que hoy (alrededor de la 10 de la noche ) habrá resultados de conteos rápidos, mecanismo para conocer con certeza las tendencias de resultados en las respectivas elecciones para gobernador, al tiempo que se empezarán a capturar las actas de casilla en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Sin embargo, aclaró que los resultados oficiales se conocerán hasta el miércoles, tras los cómputos en cada uno de los distritos involucrados en este proceso.
Están llamados a las urnas 11.7 millones de ciudadanos. En disputa son 436 cargos, incluidas las gubernaturas de Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
El INE recalcó que está todo listo para esta “fiesta cívica”.