Oaxaca, Oax. El voto “nos va a favorecer”, dijo el candidato del PRI y PRD a gobernador, Alejandro Avilés, tras emitir esta mañana su voto en la agencia municipal de Santa Rosa, en la zona conurbada de la capital.
Cuando se le preguntó si saldría por la noche a reconocer una eventual derrota, indicó que espera un resultado positivo y apeló al respaldo de priístas y perredistas, pero también al “voto útil”.
Consideró que le ayudará su “trabajo de 35 años” como político en las ocho regiones del estado. “Espero un resultado favorable”, insistió.
Avilés asistió a la casilla 0503, donde había una reducida afluencia de electores. Al salir, una vecina lo increpó por el deterioro de las calles y la falta de apoyo a la población. Colaboradores del priista acallaron la protesta con gritos de “¡Avilés, Avilés!”
El candidato del tricolor acudió acompañado del dirigente estatal, Javier Villacaña; el ex aspirante a la gubernatura Eviel Pérez Magaña; y la ex diputada Mariana Benítez Tiburcio.
Personal de prensa de Avilés gestionó una entrevista posterior con una televisora. Benítez Tiburcio no se interesó por el contenido, sino por si la conversación sería transmitida en ese momento. “¿Es en vivo?”, preguntó.
A su vez, Villacaña dijo que existen versiones de que servidores de la nación condicionan la entrega de apoyos sociales por el voto en favor del candidato de Morena, Salomón Jara. “Eso es un delito. Le pido a la gente que denuncie y salga e emitir con libertad su sufragio”, afirmó.
Salomón Jara (Juntos Hacemos Historia) resta importancia a incidentes en Oaxaca
El candidato a la gubernatura por la alianza Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara Cruz, consideró mínimos los incidentes ocurridos en la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, en donde han sido quemadas tres casillas, y llamó a la ciudadanía para que salgan a votar.
El aspirante por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y el local Unidad Popular, sufragó la mañana de este domingo en la casilla localizada en la Sección 576 que se instaló en el Jardín de Niños Agustín de Iturbide, en la agencia municipal de San Martín Mexicapam.
Acompañado de su familia, el aspirante señaló que “este es un día de fiesta, pues la primavera llegará este día al estado de Oaxaca”, por lo que restó importancia a la quema de paquetería electoral en Santa María Tonameca y Copalita, en la Costa y en San Juan Guichicovi en el Istmo.
“Es lamentable lo que ocurrió en la Costa, hay una o dos inconformidades por que no hubo el apoyo supuesto; es lo que dicen, pero es lo menos”, explicó, y es que al tener más de cinco mil 600 casillas en todo el estado, los problemas reportados no representarían ni el uno por ciento, por lo que consideró no habrá mayor problema.
Asimismo, lamentó los daños ocurridos en la región de la Costa y Sierra Sur por el huracán Agatha, y envío en mensaje de solidaridad para los afectados; añadió, que él no ha podido visitar la zona por la veda electoral, sin embargo cuando el tema de la elección culmine lo hará.
Jara Cruz, senador con licencia evitó un discurso triunfal y se apegó a la mesura ante los cuestionamientos de donde festejaría al término de las votaciones, añadió que él está tranquilo y se concentraría en el “cuarto de guerra” que su equipo tiene instalado en un hotel de la capital del estado.
Más tarde, el dirigente estatal de Morena, Benjamín Viveros aseguró que el robo y quema de urnas en Santa María Tonameca y Copalita, en la Costa y en San Juan Guichicovi en el Istmo, fue algo de lo que ellos ya sabían que pasaría.
Explicó que en Tonameca y Copalita fueron personas ligadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que realizaron esta acción, aunque acotó que los primeros informes que tienen refieren que eran personas con playeras de Acción Nacional, lo que es común dado que Tonameca es una localidad tradicionalmente gobernada por ese partido.
En cuanto al conflicto en Guichicovi, expuso que es un conflicto por tierras, el cual es encabezado por Hiram Santiago, diputado federal, sin embargo se le cuestionó al dirigente sobre que el legislador forma parte de Morena, a lo que contestó “pues eso dice”, y es que Hiram Santiago quien forma parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) formó parte del grupo de diputados que apoyó a la senadora Susana Harp, en la búsqueda de la candidatura a la gobernador del estado en el proceso interno de su partido.