Los integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) defenderán a 276 internas que se encuentran presas en el penal de Santa Martha Acatitla, informó el ministro y presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arturo Zaldívar.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció que como parte de los compromisos asumidos tras su visita al centro penitenciario capitalino, se pactó “con las internas, entender su problemática y revisar 525 casos”, y el planteamiento original fue que los defensores públicos federales podrían llevar los casos de 200 mujeres.
Las brigadas de abogados que forman parte del IFDP se entrevistaron con 525 mujeres y 376 de ellas aceptaron que este órgano del PJF “las defendiera en sus asuntos”.
“Esto me llena de optimismo, estas mujeres por primera vez tendrán una defensa de calidad, comprometida, cercana, y que esperemos genere resultados que se traduzcan en la libertad de todas, o al menos de una parte importante.
“Esto ha sido posible por el convenio de colaboración que firmamos con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y las autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Ciudad de México, para que nuestros abogados y abogadas puedan intervenir en asuntos del fuero local.
“Así con trabajo intenso y con un compromiso indeclinable con los derechos de las mujeres, seguiremos haciendo diferencias en la vida de las personas. Todos los derechos para todas las personas”, señaló Zaldívar en su cuenta de Twitter.