La Habana., Las lluvias intensas amenazaron ayer a localidades del sur de la región central de Cuba, después de que fuertes precipitaciones afectaron la zona oeste del país en las últimas 36 horas, provocando la muerte de tres personas, cortes en la energía eléctrica y severos daños en viviendas, según cifras preliminares.
“Durante el resto de la jornada de hoy (4 de junio) persistirán las lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y del sur de la región central, con una tendencia a disminuir gradualmente en las provincias más occidentales a partir de esta tarde”, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Según la nota, las lluvias fuertes e intensas en algunas localidades del centro continuarán hoy. Además, habrá marejadas en el litoral sur de occidente y centro de la isla, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur central.
La intensidad de la lluvia en las últimas 36 horas provocó que 137 estaciones de pluviómetros reportaran acumulados superiores a 100 milímetros entre la red de estaciones del Instituto de Meteorología y la del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; de ellos, 25 por encima de 200 milímetros y uno sobre 300.
Hasta el momento, se han reportado tres muertos y un desaparecido, en hechos ocurridos en La Habana y Pinar del Río, ambas en el occidente.