Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, para que asista en su nombre a la novena Cumbre de las Américas, que comenzará el próximo lunes en Los Ángeles, California, informó el gobierno de ese país.
“Honduras sí estará presente en la Cumbre de las Américas”, tuiteó la cancillería.
Además de Castro, varios mandatarios de la región, como el de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, han dicho que no asistirían a la cumbre hemisférica si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos, organizador del encuentro, indicó que sólo se invitaría a líderes de gobiernos que respeten la democracia.
La canciller de Chile, Antonia Urrejola, reiteró en entrevista con el diario Emol que es importante “que sea una cumbre sin exclusiones” y aseguró que esta postura ya fue comunicada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. A pesar del desacuerdo, el presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó que acudirá.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los “pasos leves, pero significativos” de Estados Unidos al “entregar licencias” a empresas petroleras para operar en el país, como parte de una flexibilización de las sanciones económicas impuestas contra el país petrolero.
“Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos, al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados”, dijo.