Buenos Aires., El presidente argentino, Alberto Fernández, solicitó ayer la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acusado de usar prácticas antiéticas de prensa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ella y el mandatario participaron antier en un acto conmemorativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y ocurre cuando hay divergencias que pueden perjudicar la unidad del oficialista Frente de Todos (FdT).
Tanto el mandatario como la vicepresidenta sinceraron las diferencias en sus posturas, pero éstas no han significado una ruptura dentro del gobierno que la oposición, ahora muy fragmentada, esperaba, al tiempo que se preparan las candidaturas para las elecciones generales de 2023.
Fernández de Kirchner reprodujo un comunicado de funcionarios de Integración de Energía Argentina que acusaron al ministerio que encabeza Kulfas de armar operaciones de prensa contra ella. “Resulta muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del FdT. Sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando a periodistas”, dijo la vicepresidenta.
El mensaje en off era una respuesta a una frase dicha por Fernández de Kirchner en un acto con el presidente. Ella pidió al mandatario que usara “la lapicera” hacia aquellos “que tienen que darle cosas al país”.
El mensaje en off atribuido al ministerio de la producción aseguraba que “la lapicera” deben usarla “los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint”.
El comunicado de Integración de Energía Argentina señaló que “a la categoría de funcionarios que no funcionan, planteada en 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off, que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas” contra Cristina Fernández.
El mensaje atribuido a funcionarios de Kulfas fue publicado por los medios opositores La Nación e Infobae.
Usar la “lapicera” significa pedir la renuncia de los que no cumplen sus obligaciones, sobre todo ahora que la oposición eligió el camino de la obstaculización de todos los proyectos oficiales, con la participación de los poderes financiero, económico y judicial.
El presidente compartió ayer en Twitter la respuesta que dio Energía Argentina “a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner”.
Agregó que era “éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Fernández de Kirchner. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”.