Chihuahua, Chih., La audiencia inicial contra el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) continuó ayer y sumó 36 horas, sin que la fiscalía del estado concluyera con la formulación de cargos. Al cierre de esta edición, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua no había dictado la medida cautelar contra el acusado.
Duarte requirió auxilio de un paramédico y del uso de una silla de ruedas por un dolor incapacitante que reportó debido a una hernia inguinal, además de la presión arterial alta.
Entre las causas por las que se alargó la audiencia está que el Ministerio Público (MP) leyó varios documentos que presentará como evidencia en etapas posteriores del proceso penal, además de las declaraciones escritas de los testigos que sustentan la imputación por peculado y asociación delictuosa.
La defensa pidió conocer las identidades (en sobre cerrado) de los ocho testigos protegidos que la fiscalía convocará a testificar, en caso de que proceda el juicio oral, información que les concedió el juez de control, Humberto Chávez Allende, sin inconformidad del MP.
Según el testimonio escrito de un testigo, identificado en la audiencia como funcionario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, el imputado simuló convenios de apoyo a ganaderos para justificar transferencias que alcanzaron 96.6 millones de pesos a favor de la Unión Ganadera Regional División del Norte y de la sociedad anónima Financiera División del Norte, de las cuales era socio mayoritario, entre 2011 y 2014 mientras era gobernador.
En la presentación de la denuncia, el MP también leyó estados de cuenta y contratos bancarios, declaraciones fiscales, convenios y actas constitutivas de la citada unión ganadera los cuales son evidencia de las transacciones ilegales, además dio a conocer que tales documentos se localizaron durante un cateo a la vivienda del hermano del imputado.
La audiencia inicial de este sábado corresponde a la primera causa penal abierta por la Fiscalía de Chihuahua contra Duarte Jáquez, de un total de 21 procesos y órdenes de aprehensión en las que aparecía como responsable de actos de corrupción hasta el año pasado.
En cuanto a las demás órdenes de arresto, el fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, explicó que no cumplimentarán ni se iniciarán más procesos penales contra Duarte en los próximos días.