Monterrey, NL. Al entrar en vigor este sábado el recorte en el suministro de agua en la zona metropolitana de Monterrey y municipios periféricos, que por orden gubernamental ya empezaron a recibir agua potable por seis horas, el caos se hizo presente, con un centenar de colonias sin el líquido y un bloqueo en la carretera Monterrey- Nuevo Laredo que duró siete horas.
La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, encabezada por Jaime Noyola Cedillo, realizó una manifestación en las afueras del emblemático Mercado Juárez, ubicado en el corazón de la capital del estado, en el cruce de las avenidas Juárez y Aramberri, para demandar la renuncia del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, y garantizar el suministro para la entidad de poco más de 5 millones 600 mil habitantes.
Suministro de 6 horas al día
En tanto, Barragán Villarreal confirmó que el nuevo horario de abasto de agua para la metrópoli, de 4 a 10 de la mañana diariamente, ya se inició y actualmente Nuevo León enfrenta un déficit de 2 mil 500 litros de agua por segundo, pues solo se abastecen alrededor de 13 mil litros en ese lapso.
Además, será hasta el lunes cuando se entreviste en la Ciudad de México con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exponer el problema.
Ante el clamor generalizado de que los grandes industriales entreguen agua a la red de distribución para la metrópoli, Barragán Villarreal dijo que actualmente los empresarios ya ceden 600 litros por segundo a la comunidad, y obligarlos a incrementar el caudal aportado depende de la Conagua y de los propios dueños.
El sector restaurantero, en tanto, pidió un trato preferencial en la dotación de agua para el funcionamiento de sus negocios, pues viene de enfrentar la falta de clientela a causa de la pandemia de covid-19.
Barragán Villarreal aseguró que se tratará de subsanar el desabasto, dando prioridad a los sectores educativo y de salud, sin descuidar las demandas de las colonias populares que claman por agua.
Noyola Cedillo, por su parte, señaló que la falta del líquido afecta más a los sectores populares y colonias de clase media, pero no a los sectores exclusivos como en el municipio de San Pedro Garza García donde sus habitantes cuentan con pozos privados, tinacos y cisternas para llenar sus albercas
En dicho municipio, el de mayor ingreso per cápita en Latinoamérica, habitan encumbrados políticos y prominentes empresarios que tienen medios para allegarse el agua, y recordó el caso del ex alcalde Gerardo Garza Sada, que se abastecía de un pozo privado para su servicio doméstico.
Varias colonias, sin servicio desde hace dos semanas
Durante un recorrido se pudo observar que hay colonias sin servicio de agua desde hace dos semanas, como Unidad Modelo, Country Sur, Mitras Centro, Terminal, San Ángel Sur, en Monterrey, así como la colonia Lagrange en San Nicolás; Valle de Lincoln, en García, y Mirador de Huinalá, en Apodaca.
En varias de ellas cuando hay agua sale de tono café y revuelta, por lo que no es apta para beber ni para cocinar alimentos, sólo para el baño y, ya sedimentada, para bañarse, denunció Jaime Noyola.
Los vecinos inconformes recriminaron al gobierno, encabezado por el emecista Samuel García, su falta de previsión para enfrentar el desabasto. Ante la molestia, el gobernador ha dicho que a la gente “le falta empatía” en el ahorro de agua; incluso los trabajadores de agua y drenaje “sólo reciben pedradas y mentadas de madre”.
En la zona rural de Nuevo León, el panorama también es desolador, pues no hay agua para las siembras, la ganadería ni para beber, aunque se abastecen de pozos profundos administrados por Agua y Drenaje de Monterrey.
Noyola acusó que el tandeo no es parejo y, como siempre, los sectores populares son los más afectados, sin tomar en cuenta que hay niños, ancianos y gente enferma.
En la carretera Monterrey- Laredo, pobladores de Ciénega de Flores y Zuazua, municipios localizados al norte de Monterrey, bloquearon la vía de las 9 a las 16 horas en demanda de servicio, pues llevan 15 días sin agua.
Lucran con venta de garrafones
En la zona permanecieron elementos de Fuerza Civil ante el riesgo de enfrentamientos entre traileros, automovilistas y vecinos por el cierre. Al lugar acudió personal de Ciénega de Flores que ofreció llevarles agua en pipas; sólo así los inconformes se retiraron. También se pudo ver que la venta clandestina de garrafones de agua sin marca visible en esa zona es muy notoria, con un costo de cien pesos, cuando lo normal es de 46 pesos de embotelladoras.
El integrante de la Alianza de Usuarios señaló que en la cuenca del Río Bravo existen unos 2 mil pozos, así como otros no registrados y hay 17 presas, algunas del tamaño de La Boca, la mayoría de ellas de uso turístico, mientras el abasto para el consumo humano falla.
Agregó que es inexplicable que no haya agua en las presas, cuando en 2020 las lluvias por el huracán Hanna llenaron los embalses a su máxima capacidad. No obstante, hay versiones de que durante la noche se enviaba el líquido a estados vecinos por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Entre las presas con que cuenta Nuevo León están La Boca, en el municipio de Santiago; Cerro Prieto, en Linares; El Cuchillo, en China y la Libertad en construcción en los límites de Montemorelos y Linares.
Entre otras presas mencionadas se encuentra la de Los Mimbres, Los Cristales, Las Lajas, Ocampo, El Botón, Lomas, Mamulique, El Nogalito, Salinillas y Juventud, la mayoría de ellas al norte del estado. No obstante, la existencia de los embalses se promociona a través de un tríptico con mapa incluido para uso turístico.