Tijuana, BC., Durante la conmemoración del primer aniversario de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO-AC), la armadora de unidades Freightliner entregó certificación a 11 conductoras, como parte del impulso de la organización para profesionalizar a sus integrantes.
La celebración se realizó en el museo interactivo El Trompo en la ciudad de Tijuana, donde se reunieron más de 35 integrantes de la organización, quienes fueron acompañadas por representantes de gremios, funcionarios del gobierno y del consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Paola Moncada, presidenta de la AMO-AC, comentó: “cuando empezamos el año pasado éramos 20 mujeres, hasta hoy se han sumado más de 35 en el estado”.
Tras este primer aniversario seguirá en la profesionalización de las operadoras de los transportes de carga “estamos por iniciar un curso con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, son 15 alumnos, de los cuales la mitad son del sexo femenino que desean capacitarse en autotransporte”, mencionó Moncada.
Detalló: “somos la primera asociación de este tipo a nivel nacional que nació en Tijuana (...) Queremos romper un paradigma para el autotransporte de carga, porque no es nada más en puestos gerenciales, también podemos encontrar conductoras y necesitamos mecanismos para ellas, capacitarlas y que se sientan seguras en carretera”.
Resaltó que las integrantes de la asociación son operadoras de cruce binacional, y en algunos casos han manejado camiones de carga en las entidades de Estados Unidos y México.
De acuerdo con Alfonso Millán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en la región Tijuana-Tecate, “un operador de cruce puede llegar a generar entre mil 500 y 2 mil pesos a la semana, en algunas ocasiones pueden ganar más que un profesionista”.