Los trabajadores del país retoman la jornada laboral de 48 horas semanales a medida que cede la pandemia. Poco a poco el mercado laboral en México suma señales de que lo peor habría pasado. Y no sólo se trata de la generación de nuevos empleos, sino que la gente que ya tenía una ocupación vuelve al patrón más tradicional de horas.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de abril, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran una recuperación de quienes trabajan más de 48 horas a la semana. De hecho, en abril ya fue 42.6 por ciento más que antes de la pandemia (abril de 2019), al pasar de 10.3 millones de personas a 14.7 millones.
Este grupo representó 26 por ciento de los ocupados (57.7 millones de personas), 10.6 millones hombres y 4.2 millones mujeres al cierre de abril. En abril de 2021 fueron 14.1 millones.
En el segmento entre 35 y 48 horas, los ocupados ascendieron a 24.4 millones en abril; mientras en el mismo mes de 2019 sumaron 19.3 millones. Durante el cuarto mes de 2021, los trabajadores con este tiempo de jornada sumaron 23.8 millones.
Así, dos de cada tres personas ocupadas en México cumplen con labores de entre 35 y más de 48 horas y se ha observado un mayor dinamismo, superando el nivel previo a la crisis sanitaria.
Lo anterior es una señal positiva, pues es consistente con la creación de empleos full time y con aquellos que habían reducido jornada y ahora volvieron a la normalidad, consideraron analistas.
Un poco rezagados los trabajadores que se desempeñan menos de 15 horas (3.7 millones) son un 1.7 por ciento menos de los que eran en abril de 2021, pero más de los 1.2 millones de abril de 2019.
La recuperación del empleo de las mujeres ha sido lenta, independientemente del número de horas.
Ocupación sin salud
No cuentan con acceso a instituciones de salud 59.5 por ciento de las mujeres y 61.3 por ciento de los hombres que trabajan en México, según la ENOE de abril.
El caso de las mujeres se intensificó, ya que en ese mes sumaron 13.8 millones, un crecimiento de 7.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. Mientras los hombres que no tienen acceso a servicios de salud suman 21.2 millones, 3.2 por ciento más frente al año pasado.
La informalidad es uno de los principales problemas del mercado laboral mexicano, ya que 32 millones de trabajadores están en esa condición, lo que implica menos acceso a derechos básicos.