París. La polaca Iga Swiatek, número uno del tenis mundial, cumplió los pronósticos que la daban como gran favorita al título de Roland Garros, y derrotó en la final a la joven estadunidense Coco Gauff (18 años), por 6-1 y 6-3 para levantar su segunda copa Suzanne Lenglen.
Con esta victoria, lograda en apenas 1 hora y 8 minutos, Swiatek ha ganado 35 partidos consecutivos, con lo que igualó la mejor racha en el siglo XXI que tenía la estadunidense Venus Williams desde el año 2000, superó los 34 de Serena Williams, y ha conquistado los últimos seis torneos que ha disputado.
Swiatek (21 años), quien ganó por primera vez Roland Garros en 2020, en la edición aplazada al otoño europeo por la pandemia, sucede en el palmarés a la checa Barbora Krejcikova, eliminada este año en primera ronda.
La polaca, quien jugó todo el torneo con dos cintas en la gorra con los colores (azul y amarillo) de la bandera de Ucrania, aprovechó su discurso para mandar un mensaje a los ucranios, en conflicto con Rusia desde finales de febrero.
“Quisiera decir algo a los ucranios. ¡Sed fuertes! La guerra sigue ahí y la gente está sufriendo. Desde que hice mi discurso en Doha (tras ganar el torneo en febrero), acababa de empezar (la guerra) y deseaba que en el siguiente torneo la situación hubiese mejorado. Aún lo sigo esperando”, anotó Swiatek, quien ascendió a la cima femenil en marzo, ante la retirada de la australiana Ashley Barty.
El otro gran título que se jugó el sábado fue la final del doble masculino, en la que el salvadoreño Marcelo Arévalo, haciendo pareja con el holandés Jean-Julien Rojer, se convirtió en el primer centroamericano en ganar un título de Roland Garros.
Arévalo (31 años) y Rojer (40) vencieron al croata Ivan Dodig y al estadunidense Austin Krajicek, por 6-7 (4/7), 7-6 (7/5) y 6-3 en una disputadísima serie de tres horas.
Este domingo echará el cierre la edición 2022 de Roland Garros con la final masculina, en la que el español Rafael Nadal buscará su título 14 ante el noruego Casper Ruud, quien luchará por su primer torneo del Grand Slam.
Por otra parte, el alemán Alexander Zverev informó que tiene “varios ligamentos desgarrados” después de la torcedura del tobillo derecho que le obligó a abandonar en plena semifinal el viernes ante Nadal.
“Según los primeros exámenes médicos parece que tengo varios ligamentos desgarrados en el pie derecho. Tomaré el avión hacia Alemania para someterme a pruebas más exhaustivas y determinar el mejor medio, y el más rápido, para curarme”, explicó el campeón olímpico en Instagram.